Sin categoría

Más “cepos” y suba de tarifas, el pronóstico de los economistas

El día después de las elecciones legislativas disparó un abanico de opiniones tanto en el mundo político como en el económico. En este último caso, numerosos economistas opinaron sobre lo que le espera al país de cara a 2015 y estimaron cuáles son las medidas que tomará el Gobierno en los próximos meses.

– Dante Sica (Abeceb.com): “El gobierno sumó la restricción política a las ya vigentes restricciones externa y fiscal. Todo en un escenario donde los márgenes para seguir demorando las soluciones son ya escasos y en el que la lista de cuestiones pendientes se va tornando demasiado extensa. Los frentes abiertos son muchos y siguen creciendo, y pasadas las elecciones ya no hay mucho más margen para las dilaciones. Las chances de mantener el esquema actual de política económica inalterado sin que el mercado termine imponiendo las correcciones lucen limitadas. Para recuperar la capacidad fiscal, es esperable que vuelva a intentarse una suba en las tarifas de los servicios públicos. Aunque en el Presupuesto 2014 no está contemplado incremento alguno, no parece haber posibilidad de esquivarla”.

– Ricardo Arriazu (foto): “Se van a profundizar más los controles, habrá un tipo de cambio especial para el turismo y un nuevo límite para la compra con tarjetas de crédito. En los próximos dos años habrá una menor actividad económica, más desempleo y un aumento de la conflictividad. Vaca Muerta es una gigantesca oportunidad. Es casi el 11% de todos los recursos no convencionales del mundo. Bien manejado cambia todo a favor y, mal manejado, todo en contra”.

– Jorge Colina (Idesa): “Hacen falta medidas concretas que van en sentido contrario de las políticas que se están llevando a cabo. La economía presenta muchas distorsiones que afectan el equilibrio monetario. Hay que adoptar medidas, pero queda la deuda de cuándo las van a tomar.

– Ramiro Castiñeira (Econométrica): “Nadie espera un tarifazo, sino más bien la puesta en marcha de aquel programa oficial del 2011 llamado sintonía fina, que permitía trasladarle parte del verdadero costo de la energía a la clase alta y media. El mercado espera una moderación fiscal tras las elecciones, en sintonía a la que ya se vio en la política monetaria y el cambio de actitud del Gobierno frente a exigencias de organismos internacionales. El saldo comercial ya está comprometido para el pago deuda pública y el financiamiento al turismo. De hecho, no alcanza y por eso bajan las reservas del BCRA, lo que advierte que la economía no tiene margen ni siquiera para crecer agotando para ello el saldo comercial. Así, todo crecimiento económico de 2014 sería a expensan de menores reservas en el BCRA, en franco descenso ante tantas presiones, aun con restricciones”.

Escribe un comentarios