ECONOMÍA

Más herramientas tecnológicas para los sectores vitivinícola y olivícola

Recorridas por bodegas y empresas olivícolas; nuevos acuerdos de colaboración con los principales sectores industriales de la región; jornadas de intercambio con pymes locales y entrega de distinciones a trabajadores de la sede regional del INTI, ubicada en Luján de Cuyo, son algunas de las actividades incluidas en la agenda de trabajo que las autoridades del instituto llevaron a cabo en la provincia Mendoza.

Durante la Fiesta Nacional de la Vendimia, y con foco en la sustentabilidad, el agregado de valor y el fortalecimiento de recursos humanos, autoridades del INTI se reunieron con empresarios, representantes de sector público y académico de la región para impulsar nuevas estrategias de desarrollo local de Mendoza con el fin de poner a disposición la oferta técnica del instituto.

Como parte de un programa de actividades llevadas adelante en la provincia cuyana, el INTI firmó un acuerdo con PoloTIC para avanzar en una agenda de trabajo que tendrá como objetivo la ejecución de tareas de desarrollo y transferencia de tecnología al sector productivo local y la capacitación de recursos humanos.

Asimismo, las autoridades institucionales recorrieron las instalaciones de la firma olivícola LAUR,  que con el aval del INTI logró certificar su producción con un sello de identificación geográfica sumando valor al mejor aceite de oliva del mundo, y visitaron las instalaciones de Bodegas La Rural, con quienes vienen trabajando diversas líneas de asistencias, como la validación de un nuevo método de optimización del uso del agua en la producción de vino, un recurso vital en la cadena productiva que es escaso en la región.

Ad

En el marco de estas acciones de vinculación y diálogo productivo,  el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, junto a Sandra Mayol, presidenta del INTI, y Mariano Garmendia, presidente del INTA, participaron de una jornada de intercambio con más de 50 representantes del sector productivo local. La actividad tuvo lugar en el centro regional de INTI ubicado en Luján de Cuyo. 

“Estamos ante un desafío apasionante, potenciar nuestros recursos con todo el acervo científico y tecnológico del país. Sabemos que hay problemas de coyuntura pero no abandonamos el rumbo. La decisión política es acompañar a la producción, a las economías regionales, con herramientas concretas, y defender un modelo competitivo productivo que agregue cada vez más valor a nuestros recursos”, destacó el secretario José Ignacio de Mendiguren durante la jornada.

En esta línea, Sandra Mayol, resaltó “la Argentina tiene recursos naturales que están en la mira del mundo, pero también cuenta con recursos humanos, de alto valor, con una gran capacidad y compromiso por la industria, como los profesionales y técnicos del INTI, quienes no solo representan al organismo en cada región del país sino que están al servicio del desarrollo productivo”.  

Seguidamente se dio inicio al acto de entrega de medallas para homenajear a trabajadoras y trabajadores con más de 30 años de trayectoria en INTI Mendoza. Hacia final de la tarde, el vicepresidente del INTI, Jorge Schneebeli y Juan Carlos Najul, director de Industria de la sede regional INTI Cuyo, participaron de la jornada “Oportunidades y desafíos para el sector vitivinícola: aportes del sistema científico-tecnológico”.

Cerrando las actividades, que tuvieron como marco la Fiesta Nacional de la Vendimia, el INTI  suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que tendrá como fin generar lazos que permitan la cooperación y colaboración del INTI al Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina II (PROVIAR II), para contribuir con la sustentabilidad social, económica y ambiental de la vitivinicultura argentina. 

“Mendoza es reconocida como la tierra del sol y del buen vino y si bien es cierto que la industria vitivinícola es una de las principales actividades productivas de la provincia, también lo son la industria olivícola, la de frutales de carozo, la de hidrocarburos, energías renovables o de industria del conocimiento, entre otras. Allí el INTI está presente con toda su oferta tecnológica destinada a los pequeños, medianos y grandes productores”, concluyó Jorge Schneebeli.

Autor

Escribe un comentarios