DESTACADA

Más presión fiscal: Massa anunció aranceles a la importación de productos electrónicos terminados

El ministro de economía, Sergio Massa, participó hace unos días del anuncio del Grupo Mirgor, el cual comunicó que comenzará a producir equipamiento de electrónica de consumo de última tecnología en la planta bonaerense de Escobar.

Se trata de la producción de notebooks, auriculares y relojes inteligentes que se desarrollará bajo los más altos estándares globales de calidad, producción, tecnología y conocimiento.

El titular del palacio de Hacienda indicó que «arrancamos con una proyección de 200 puestos de trabajo con un proyectado para 2024 de exportación de 10 al 12% de los productos que se produzcan a lo largo del 2023 acá en materia de electrónicos». La inversión estará a cargo de Mirgor y Agro y Tec y ampliarán la planta Mirgor en Garín.

El funcionario también se refirió al régimen impositivo de Brasil para la compra al exterior de bienes electrónicos finalizados, que alientan la producción local y ponen aranceles para la importación de productos terminados. «El mismo régimen vamos a tener en Argentina», indicó.

Trazando un paralelismo con la Selección Nacional de fútbol, Massa sostuvo que «cuando encaramos algo todos juntos lo podemos sacar adelante. Acá estamos todos juntos; Mirgor, Samsung, los trabajadores, SMATA, el Estado. Y estamos empezando a poner en marcha un ciclo que absurdamente en la Argentina se había cortado», afirmó Massa, quien convocó a construir un «modelo de desarrollo con inclusión».

Sobre el impuesto

«Venimos de una norma de un gobierno que no creía en la industria nacional, castigaba la importación de las partes y premiaba con reducción de impuestos la importación de productos terminados. Si esta empresa importaba un equipo terminado no pagaba impuestos, pero si importaba las partes para producirlo acá tiene que pagar hasta 4 o 6 puntos por cada parte por lo cual se multiplicaban los impuestos de cada equipo», detalló Massa.

En contraposición, explicó que «nosotros estamos convencidos que nuestro modelo de desarrollo es con trabajo argentino exportado al mundo. Haremos lo mismo que nuestros vecinos de Brasil que alientan la producción local y ponen aranceles para la importación de productos terminados. El mismo régimen vamos a tener en Argentina para compartir un diseño regional de desarrollo industrial y para poder competir con productos brasileros y el mundo. Este modelo de industrialización no se da en muchos países. Tiene que ver centralmente con el talento de nuestro capital humano, pero también con la decisión de inversion y es importante que el Estado esté acompañado, señaló el ministro.

Fuente: iProfesional

Escribe un comentarios