ECONOMÍA Mendoza Universo

Mauricio Badaloni: “Los empresarios tenemos que asumir el compromiso de subir la cumbre de la política”

El presidente de la Unión Industrial de Mendoza lanza el desafío de que los sectores productivos de la provincia se inserten en la política, con el foco en la producción y el desarrollo del empleo.

Mauricio Badaloni es dirigente gremial empresario, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y miembro del directorio de Andesmar. Después de muchos años en el rubro, piensa que es el momento de que el sector productivo de Mendoza “escale su última cumbre”, hacia la presencia en las decisiones políticas.

-¿Cómo llegó a la conclusión de que los empresarios tienen que participar más en política?

-Porque no alcanza con lo que hemos hecho y porque tenemos leyes que van en contra de la producción. Nosotros hacemos muchas cosas con la Fundación Andesmar -por ejemplo, gestionamos el colegio Fundación Antonio Tomba, con casi 500 alumnos – y en lo gremial empresario estoy en la UIM desde 2016 y ahora hemos arrancado con la Mesa de la Producción y el Empleo en Mendoza. He estudiado mucho el rol que deberíamos tener los empresarios con la sociedad y concluí que no alcanza con esos esfuerzos. Hay que adquirir mayores compromisos con el entorno.

Ad
Ad
«Queremos tener en todos los distritos representantes que provengan de la producción».

-¿Cómo se traducen esos compromisos?

-Actuando en donde se toman las decisiones políticas. La política sabe hablar, pero nosotros sabemos asociarnos y trabajar en equipo. En la UIM, mi legado es: escalamos la cumbre como empresarios, pero hay otra cumbre más elevada, que es la política. Y esa cumbre no se puede bordear. Los empresarios tenemos que asumir el compromiso de subir esa cumbre porque si no la actual situación nos va a llevar puestos a todos. Entre gente cercana del mundo de las empresas, aproximadamente un 50% de los hijos ya no vive en Mendoza, un 25% les dice a sus padres que se desprendan de sus empresas, y sólo un 25% los ayuda. Así, nos vamos a quedar sin producción.

-¿Cómo se daría esa actuación en la política?

-No me estimula el Poder Ejecutivo. Queremos tener en todos los distritos representantes que provengan de la producción. Los sectores productivos tienen que insertarse en la política en todos los niveles, desde Concejos Deliberantes hasta la Legislatura provincial, para hacer oír su voz desde adentro y evitar que se sigan haciendo leyes contra la producción. Eso sólo lo pueden lograr personas que saben lo que es mantener una empresa a flote, pagar aguinaldos, pagar los aportes… Nuestra idea es participar en todos los niveles y en todos los espacios políticos que sean necesarios.

-¿Qué tendrían de distinto de los políticos tradicionales?

-Los partidos tienen un eje rector, que es la corporación política. Nosotros queremos tener representación para poner el foco en la producción y en el desarrollo del empleo. Y mostrar que podemos hacer cosas distintas de la política. Hoy una empresa tiene que tener e-commerce, crear un código QR, y resulta que la política todavía te da un troquel cuando votás, y con una lista sábana.

-¿Cómo se cuantificaría esa participación?

-Pensamos que si el 15 ó 20 por ciento de la sociedad es emprendedora, necesita tener una representación parlamentaria equivalente.

-¿Van a lanzar un partido político?

-No necesariamente. Queremos ser un espacio de ideas empresariales que esté disponible para todos los partidos. Y no sé tampoco si el momento será ahora o más adelante, pero yo estoy dispuesto a ir ahora si se dan las cosas. Si hay que poner el cuerpo, lo pondré.

-¿Han conversado con algún espacio político?

-En Cambia Mendoza hay tres o cuatro posibilidades distintas, y todas convergen en un mismo lugar. También podría ser a través del espacio que está liderando Carlos Iannizzotto en temas de la producción. O Recrear, donde está Rodolfo Vargas Arizu, o el Partido Demócrata… Más que por dónde vamos a ir, lo importante es lograr lo que tiene Brasil, donde el sector productivo está representado por diputados y senadores que están adentro de la política.

-¿La idea es hacerlo también a nivel nacional?

-No. Queremos empezar por Mendoza. Pero en las mesas de producción de otras provincias con las que tenemos relación, están mirando con atención nuestro movimiento.

Escribir un comentario