El Centro de Convenciones del Quorum recibió ayer una nueva edición del ciclo Experiencia Endeavor Córdoba que reunió a más de 1000 personas para escuchar la palabra de funcionarios, empresarios y emprendedores como Marcos Galperín (Mercado Libre), Federico Malek (Avenida.com), Federico Braun (La Anónima), Narda Lepes, Andres Fassi (Talleres), José Palazzo, José Porta, el secretario de Emprendedores y pymes de la Nación Federico Mayer y al vicegobernador Martín Llaryora.
El encuentro contó con disertaciones, ciclos de capacitación, talleres y espacios de networking en el que inversores y empresarios pudieron contactarse cara a cara con emprendedores locales.
Mayer y la brecha
Tras la apertura de Luciano Nicora, vicepresidente de Endeavor Argentina, el secretario Pyme de la Nación, Mariano Mayer dio su visión sobre el momento que vive el ecosistema emprendedor y comentó algunas de las políticas que se están trabajando para fomentarlo desde el sector público. Algunas de sus definiciones:
-«En nuestro sistema educativo no estamos enseñando las capacidades que hacen falta para emprender»
-«Hay una enorme brecha entre nuestro sistema educativo y la realidad del trabajo»
-«Tenemos el peor clima de negocios del mundo. Hay que terminar con eso. Estamos trabajando para resolverlo, pero va a llevar tiempo. No queremos que nadie en Argentina que quiera ser emprendedor no pueda serlo»
-«Vamos a crear clubes de emprendedores. Estamos eligiendo 30 lugares para desarrollar espacios de coworking públicos donde la actividad privada no está presente».
-«Estamos en un momento de quiebre, las compañías necesitan ser más competitivas si no quieren ser el próximo Blockbuster».
El rol de la Agencia de Innovación
El vicegobernador Martín Llaryora aprovechó el auditorio de Endeavor para destacar la creación esta semana de la Agencia de Innovación de la Provincia. Aunque no adelantó mucho señaló que será un espacio para el acompañamiento del sector público en la gestación de proyectos innovadores. «Vamos a trabajar fuerte en el fondeo y la generación de capital de riesgo. Vamos a poner 50%-50% con inversores privados para apoyar nuevos emprendimientos», contó.