DESTACADA

McDonald’s revela cómo transforma el aceite usado en un nuevo negocio

El aceite usado, vertido en las cañerías, se mezcla con el detergente convencional y genera una especie de capa que actúa como imán. Esto puede tapar los tubos y generar un gasto extra para su desobstrucción, pero también genera contaminación ambiental.

Un solo litro de aceite vegetal usado (el que se utiliza para cocinar) contamina hasta 1.000 litros de agua y es por esto que es tan importante su adecuada disposición final y/o reciclado.

Lo mismo aplica para los grandes generadores en cantidades industriales, por lo que existen distintas normativas en el país respecto de la disposición adecuada de este residuo, aunque no siempre se cumplan.

En este contexto, es necesario disponer para su reciclado o reciclar el aceite vegetal usado (AVU), ya que no solo beneficia al medio ambiente al evitar que llegue a los ríos, mares y océanos, sino que además puede convertirse en materia prima para la producción de biodiesel, un combustible de origen natural alternativo a los fósiles.

Comienzo del proceso

Con más de 200 locales y 90.000 litros de aceite usados mensualmente, este tema es uno de los principales puntos a trabajar en Arcos Dorados.

“Contamos con un sistema de reciclado adecuado para los volúmenes de aceite que utilizamos. Desde Arcos Dorados, una de nuestras principales prioridades es la correcta disposición de los residuos de nuestros locales”, señalan desde la empresa al portal Economía Sustentable.

“Sabemos que un aceite que se mantiene limpio puede utilizarse de forma indefinida, lo que a su vez reduce la producción de nuevo aceite”, agregan.

La reutilización del aceite como biodiesel es una de las iniciativas de sostenibilidad que realizan en la compañía: “Somos conscientes del impacto que tenemos desde nuestra cadena de abastecimiento hasta cada local de McDonald’s. Por eso, es primordial contar con un programa integral de sustentabilidad en cada etapa del negocio”.

Con respecto al circuito, detallan que en función de ciertas métricas (color, restos de comida, etc.) se establece el momento en el cual el aceite debe ser cambiado. En ese momento, se vierte el aceite usado en una terrina a la vez que se coloca la grasa de los laterales de la parrilla en otra.

Estas tarrinas son retiradas por un proveedor certificado quien cuenta con todos las normas y regulaciones para manipular este tipo de residuo y darle un tratamiento sustentable.

“La iniciativa de reciclaje de aceite vegetal usado tiene como fin generar conciencia acerca del impacto negativo que produce su incorrecto descarte”, puntualizan.

Con respecto a su tratamiento, afirman que el aceite reciclado en biodiesel sirve de materia prima para producir energía, dentro del concepto de economía circular. La misma propone que, luego de haber reutilizado un producto la mayor cantidad de veces posible, no se descarte, sino que se recicle. De ese modo, vuelve al circuito económico en forma de otro producto en lugar de convertirse en un pasivo ambiental.

“El aceite vegetal usado es correctamente descartado y transformado en biodiesel en muchos de los mercados de América Latina. Esto es primordial porque el principal beneficio del correcto reciclaje y recogida del aceite usado es la ayuda al medioambiente”, agregan.

En 2019, recuperaron más de 6.880.000 litros de aceite usado en todo América Latina, garantizando su correcta disposición o aprovechamiento.

Fuente:

Escribe un comentarios