(DyN) – El economista del PRO, Carlos Melconian, afirmó que la inflación alcanza un promedio mensual del 2 por ciento, influida por el nivel de emisión monetaria que ronda el 35 por ciento anual.
Además, objetó la política impulsada por la gestión de Alejandro Vanoli en el Banco Central, al indicar que «creen que le pueden generar consumo emitiendo moneda, y esto es como decir tomate cinco analgésicos y salí a jugar (un partido) igual: este es un mecanismo totalmente inadecuado».
En diálogo con radio Mitre, el economista vinculado a Mauricio Macri señaló que «la inflación de mayo sería del 2,3 por ciento, cuando a octubre de 2014 era del 40 por ciento anualizada y hoy es del 30 por ciento anual, y siempre se sigue con la incógnita abierta de cómo cierra el año».
Según Melconian, «en el 2013 y 2014, vivimos el blanqueo (en materia de inflación), y en el 2015 se vive de la represión y el maquillaje, y no está garantizado que la represión no tenga algún deslizamiento adicional antes de fin de año, cuando hoy la inflación está en el 2 por ciento mensual».
«Hoy están midiendo cada fin de semana si se vendieron cuatro cucuruchos más en las heladerías, y la economía está estancada y va a continuar así hasta que venga un aire nuevo» tras las elecciones de octubre, mencionó el economista del macrismo.
Para Melconian, «el Gobierno está jugando con algo peligroso, dado que no se rehabilita el consumo y la emisión está arriba del 35 por ciento anual, y dado que el consumo no aparece, le meten a la rosca de la emisión monetaria».
«Esto compromete seriamente el comienzo del próximo gobierno», dijo.
El economista agregó que la ex presidenta del BCRA Mercedes «Marcó del Pont, con un 40 por ciento anual (de emisión), que llevó la brecha al 100 pct y a una inflación del 41 pct, y luego vino el ‘Fabregazo’ (por Juan Carlos Fábrega), que bajó esto a la mitad, a costa del corte de la cadena del crédito y recesión.
«Evidentemente eso en el modelo no debe haber caída bien, y el actual presidente (del Central, Alejandro Vanoli) comenzó su mandato queriendo transitar por el medio», acotó.
Sin categoría