Mendoza

Mendoza Activa llega a los 18 departamentos de Mendoza y los aportes del Gobierno superan los $3 mil millones

En todos los departamentos de Mendoza hoy se llevan adelante proyectos impulsados por el Programa Activa. Suman un monto de $11.622.588.736  y un total $3.140.467,576 en aportes no reembolsables. Esto implica que hoy el Ejecutivo Provincial se hace cargode un porcentaje que ronda el 30% de la inversión, llegando así a todos los puntos del territorio mendocino.

Luján está a la cabeza con 350 proyectos y en marcha, le sigue Maipú (256), San Rafael (251) y, Capital (223), Guaymallén (195), Godoy Cruz (162), San Martín (117) Las Heras (87), Tunuyán (63), Rivadavia (54), Junín (50), Alvear (44), San Carlos (39), Tupungato (36), Lavalle (21), Malargüe (15), La Paz (14) y Santa Rosa (13).

Recordemos que Mendoza Activa entró en vigencia en agosto del 2020, por Ley (n° 9243) y persigue sostener el funcionamiento de las micro, pequeña y mediana empresas, con4 ejesprincipales de la economía: comercio y servicios, construcción, industria y agro.

Ad

La Provincia reembolsahasta el 40%de la inversión efectivamente realizada por los proyectos presentados.El reembolso se concreta mediante tres modalidades: transferencias en efectivo (monto actual: $1.001.412.484,18), crédito fiscal (monto actual: $1.320.488.507,80) y tarjeta de servicios (monto actual: $818.566.585,08).

Desde agosto y hasta el momento, Mendoza Activa ha logrado concretar 8 convocatorias. Trabajan unos 170 agentes de la órbita del Ministerio de Economía y Energía, y de dependencias vinculadas como IPV, IDC, IDR, IDITS, FTYC y Mendoza Fiduciaria.

Así se logra responder al 100%de las consultas en el término 24 horas, mediante distintos soportes digitales y líneas telefónicas, para cumplir con las etapas hasta llegar al desembolso de los recursos.

La dinámica del programa consta de 7 etapas correlativas: verificación de documentación, análisis legal, evaluación técnica y financiera. El quinto paso es la adjudicación, luego llega la firma del contrato para desembocar en la solicitud de pago.

Un dato alentador es que los proyectos de construcción, comercio, agricultura y maquinaria fueron 2.290 y más del 86% se encuentran activos y en marcha.

El resultado: en las 8 convocatorias vigentes, hay una inscripción mensual promedio de 280 tickets y proyectos, por un monto de inversión –también promedio- de $5.840.000. 

Líneas, inversión y aportes

La construcción lidera los proyectos (938), le siguen: comercio y servicios (529), industria (280), maquinaria (210), horticultura (14), forraje (10), y floricultura (9).

Hay inversiones desde menos de 1 millón de pesos hasta más de 10 millones, cifra que concentra el (18,34%) de los proyectos. La franja de 1 a 3 millones reúne cerca del 30% de las inversiones.

El programa, los beneficiariosy los 4 ejes principales de la economía

La intención del programa es fomentar los 4 ejes principales de la economía: construcción,  comercio, industria y agricultura y sus actividades derivadas a partir de la entrega de ANR. Las personas afectadas por la cuarentena es una de las prioridades.

  • Construcción:proyectos de edificación, terminación, ampliación y reparación de unidades habitacionales, locales comerciales y establecimientos, cuyo fin es promover y apoyar la reactivación del sector de la construcción y procurar mejores condiciones a partir del mejoramiento de la vivienda familiar.
  • Comercio y servicios: esta línea tiene por objeto otorgar Aportes No Reembolsables (ANR) a personas que desarrollen actividad comercial y que se hayan visto afectadas por el decreto nacional de imposición de cuarentena en todo el territorio nacional.
  • Agricultura: comprende cuatro subprogramas.
  • Forraje-Para la adquisición de semillas de maíz o alfalfa u otras, que técnica y agroecológicamente se adapten a la zona a cultivar, agroquímicos en general. 
  • Horticultura – Orientado a la inversión para compra de infraestructura productiva: material de propagación (semillas -plantines) agroquímicos, (herbicida, fertilizante y pesticidas), equipo de riego presurizado y su instalación de cintas de goteo, cabezal de filtrado, tuberías PVC, válvulas, materiales y accesorios esquema de entrega “llave en mano”; sustituto de guano (guano paletizado).
  • Fruticultura. Enfocado en infraestructura productiva: material de propagación, agroquímicos, tutores y polainas, instalación de sistema de riego presurizado, materiales y accesorios necesarios para su funcionamiento. Instalación de los materiales y accesorios que componen el equipo, estructuras de apoyo para sistemas de conducción, malla antigranizo. 
  • Maquinaria/Malla/Riego. Parala compra de maquinaria agrícola o agroindustrial nueva o usada y compra e instalación de malla antigranizo y sistema de riego.
  • Industria. Destinada a personas que se hayan visto afectadas por el decreto nacional de imposición de cuarentena en todo el territorio nacional.

Montos de inversión por línea

El cupo disponible del programa son los recursos que la Provincia destina para la devolución de hasta 40% de la inversión efectivamente realizada, sumando un total para todo el programa de $4.450.000.000. Los montos máximos y mínimos de inversión que se propone para cada línea son:

Próximas fechas de apertura y quiénes pueden participar

Acceden al beneficio personas físicas o jurídicas, radicadas en Mendoza como:

  • Mayores de 18 años que acrediten una inversión real en la provincia.
  • Personas jurídicas del sector privado, inscriptas en los registros como inversores, empresas o cooperativas autorizadas por la Dirección de Cooperativas para funcionar con esta modalidad.
  • Fidecomisos que estén en el marco del concurso efectuado para acceder al Programa de Fomento a la Inversión Estratégica previsto en la Ley Provincial 9074. En este caso deben cumplir una serie de requisitos de avances de obra física o proyectos.

Los interesados deberán completar los formularios disponibles en la Aplicación 48 o mediante el sitio web: https://www.mendoza.gov.ar/economia/mendoza-Activa

Desde el inicio del Programa se abrió una convocatoria por mes y las próximas tienen fecha de apertura son el 1 de mayo y el 2 de junio. 

Enlaces y otros medios de consulta

Las consultas y aclaraciones relativas al programa son gratuitas y accesibles para todos los mendocinos por los siguientes canales.

Mail: consultasmendozaactiva@mendoza.gov.ar

Sitio web: Mendoza activa

Para consultas de cada línea, descarga de archivos con documentación, pliegos, reglamentos generales y específicos además de los modelos de plantillas para cada línea hay enlaces directos. Y son: ConstrucciónComercio y serviciosIndustriaAgriculturaHorticulturaForrajeMalla antigranizo

Más información: https://www.mendoza.gov.ar/economia/mendoza-Activa/ – 2614492539 -2614492541

Fuente: prensa gobierno

Escribir un comentario