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Mendoza busca incrementar sus exportaciones a México, mercado de 127 millones de consumidores

Argentina exportó a México, en 2022, mil millones de dólares y Mendoza participó en 5% de ese monto, con 57 millones de dólares, teniendo un crecimiento de 28% respecto del año anterior, principalmente en plásticos y sus manufacturas; vinos y algo de ajo y frutas.

Mendoza tiene oportunidades para crecer en el mercado mexicano. Con 127 millones de habitantes, México consume alrededor de 600 millones de dólares al año en productos argentinos y articula fluidamente con Estados Unidos y Centroamérica.

ProMendoza organizó un seminario sobre las características del mercado mejicano y las oportunidades que ofrece para las exportaciones de los productos y servicios de la provincia.

En el encuentro, que pudo seguirse de modo presencial o virtual, participaron la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach, y el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada. Además, se sumaron el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana, Gabriel Sbruzzi; el intendente del departamento de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; la cónsul honoraria de México en Mendoza, María Landa de González, y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino Mexicana, Luis Diez.

Mario Lázzaro ofreció una visión global de la dinámica del comercio internacional, a raíz de los últimos grandes eventos mundiales. “Estamos previendo un nuevo escenario en la dinámica del crecimiento de los mercados debido a la creciente tensión entre EEUU y China, la pandemia, el colapso logístico y la inflación por escasez, la invasión de Rusia a Ucrania y la disponibilidad de energía o recursos energéticos”.

“Estos efectos mundiales traerán consigo la relocalización de empresas de occidente que tienen unidades manufactureras en Asia -especialmente China- hacia América, buscando el acortamiento de las cadenas de suministros, lugares donde realizar sus nuevas inversiones o tener como base para expansión de sus producciones o productos”.

“Los principales lugares de relocalización de inversiones estarán ocupados por EEUU y  México, y en Sudamérica, Brasil y Chile, pero Argentina tiene gran potencial y puede ser una buena opción, porque tenemos energía, alimentos y somos la cuarta pradera productora del mundo”.

“Argentina exportó a México, en 2022, mil millones de dólares y Mendoza participó en 5% de ese monto, con 57 millones de dólares, teniendo un crecimiento de 28% respecto del año anterior, principalmente en plásticos y sus manufacturas; vinos y algo de ajo y frutas. México es el 7º destino de exportación de la provincia”.

“Proyectamos trabajar de forma sistemática y constante para lograr presencia en el mercado mexicano. Ser una base para que las empresas mexicanas participen en proyectos en Chile y Argentina. Incrementar la asociatividad entre empresas de Mendoza y México apuntando al crecimiento que provocaría el nearshore outsourcing de EEUU”.

Aranceles y otros datos relevantes

En el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y los Acuerdos de Complementación Económica N°6 (ACE 6) y N°55 (ACE 55) entre Argentina y México existen aranceles preferenciales de importación. Para el caso de los productos mendocinos:

· Ciruela deshidratada NCM 0813.20 – Arancel 20% ACE6 – Cupo USD750.000 anual con preferencia del 80% – Arancel efectivo 4%.

· Ajo NCM 0703.20.90 – Arancel 10% – Preferencia 20% – Arancel efectivo 8%

· Vino embotellado NCM 2204.21.00 – Arancel 20% – Preferencia 60% – Arancel efectivo 8%.

·  Jugo de uva concentrado NCM 2009.69.00 – Arancel 20% – Preferencia 20% – Arancel efectivo 16%.

· Durazno en lata NCM 2008.70 – Cupo de USD 750.000.100 % de Preferencia. No paga arancel.

· Sin el cupo Arancel efectivo de 16%

Carlos Quevedo, director general de la consultora mexicana More Innovación, brindó algunas ventajas del mercado azteca, como su cercanía y la influencia bilateral con EEUU, en donde 35 millones de mexicanos tienen residencia permanente y son la base de los negocios con países latinos.

México tiene 127 millones de habitantes y un elevado consumo interno con una población joven (28 años promedio). El triángulo dorado está compuesto por tres ciudades centrales: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, que concentran el 45% de la población. Posee 59 puertos a lo largo de todo su territorio y un canal directo con Mendoza a través del puerto desde Valparaíso, en Chile.

Es importante aclarar que México conserva un canal de comercialización del 46% de mayoreo y del 45% en canal retailers y autoservicios de conveniencia. El canal e-commerce es casi imperceptible para alimentos, ya que solo representa 0,3 %. El 8% restante lo utilizan los clubes de precios.

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