Mendoza

Mendoza define el protocolo para abrir los shoppings

El Poder Ejecutivo Nacional habilitó por decreto en la noche de este martes la reapertura de centros comerciales, malls y shopping en la provincia de Mendoza, pero la La medida deja a disposición del gobierno local el protocolo para su habilitación, bajo las medidas sanitarias respectivas.

Se trata de la habilitación que otorga la jefatura de Gabinete para la reactivacion de un rubro específico. Se han presentado los protocolos sanitarios y estos fueron estudiados y aprobados por el Ministerio de Salud. Así desde este miércoles podrían reabrir los centros comerciales ya que constaría en el boletín oficial. 

Sin embargo desde el Gobierno de Mendoza señalaron que recién este miércoles definirán el cómo y el cuándo se autorizará la apertura de los espacios.

Esto significa que aunque el decreto estará publicado en el Boletín Oficial este miércoles 27 y eso se pueda tomar como permiso para la apertura de los centros comerciales en Mendoza, los empresarios deberán esperar la autorización final del gobierno provincial para abrir al público.

Según establece el decreto, el control sanitario y la instrumentación queda a cargo de las autoridades provinciales. Vale aclarar que está habilitación fue solicitada por la provincia de Mendoza.

Las autoridades provinciales deben remitir al Ministerio de Salud de Nación una vez por semana un informe específico sobre cómo está funcionando el sector. El gobierno provincial debe dictar la reglamentación específica y está habilitado a limitar la habilitación (esto está explicado en el artículo 4 del decreto).

El artículo 4 señala que Mendoza deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios con poder para limitar la actividad a ciertos departamentos o zonas si no se desea autorizar para toda la provincia. También establece que el gobierno provincial puede dar marcha atrás con la autorización de la actividad comercial en caso de que detecte riesgos de contagios o focos de propagación del Covid-19 debido a la apertura de los centros comerciales. 

Ahora resta saber cómo se implementará la apertura y si se regirá con el mismo sistema que tiene el resto de la actividad comercial (supermercados y locales autorizados) de Mendoza que atiende a las personas de acuerdo a la finalización del número del DNI en determinados días de la semana.

Actualmente los ciudadanos cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 están autorizados a ir a los comercios habilitados sólo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 18. Los domingos (en el caso de que tal actividad se realice) se autoriza de 8 a 13.

En tanto, las personas cuyos documentos culminan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán salir de compras solamente los días martes, jueves y sábados de 8 a 18. Los domingos será de 13 a 18.

Fuente: Diario Los Andes

Escribir un comentario