Más Leídas

Mendoza es la primera región vitivinícola del mundo en reconocer por ley a los periodistas del vino

La Cámara de Diputados de Mendoza le dio sanción definitiva este miércoles a la Ley 9282 que declara al 14 de Abril como «Día del Periodista Vitivinícola».

La norma fue impulsada en la cámara alta por el senador provincial Bartolomé Robles (PJ), representante de San Martín, y gran impulsor del varietal Bonarda Argentina (segunda cepa tinta de la Argentina detrás del Malbec), donde obtuvo 34 votos positivos, y contó con el apoyo del senador radical Juan Carlos Jaliff, y fue girada a la Cámara de Diputados.
Este miércoles en la cámara baja, donde fue impulsada por el jefe de la bancada justicialista, Germán Gómez, con el apoyo de la radical Daniela García (quien durante el gobierno de la gestión anterior cuando era senadora, había impulsado una norma similar en la cámara alta), le dieron sanción definitiva.
Para la redacción de esta Ley 9282 colaboró activamente el CAPEVI (Círculo Argentino de Periodistas y Escritores Vitivinícolas), y de esta manera Mendoza se convirtió en la primera región vitivinícola del mundo en crear un día específico con fuerza de ley en reconocimiento a los periodistas, comunicadores y escritores del vino.
Se eligió el 14 de Abril para su conmemoración, ya que ese día en 2012 falleció el reconocido periodista mendocino, especializado en vitivinicultura, Gabriel Bustos Herrera, quien entre otros lauros recibió en 2002 el Premio Nacional ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de la República Argentina), en la especialidad “Economía Política”.

En 2011 Bustos Herrera recibió el “Premio a la Trayectoria” por parte del CAPEVI, distinción que entregan los periodistas vitivinícolas a uno de sus pares, rescatando los valores de un periodista de dilatada trayectoria, que a lo largo de su extensa carrera, le brindó un importante aporte a la comunicación del sector vitivinícola y a la cultura del vino en general.

Oscar Pinco, uno de los impulsores de esta norma (en la foto), le dijo a PaP: «Conseguir que quede instituído el Día del Periodista Vitivinícola, y con Fuerza de Ley, es un anhelo que veníamos persiguiendo desde hace varios años. No hay ninguna Ley en ninguna parte del mundo que reconozca a los comunicadores del Vino, y eso enaltece a Mendoza, y no solo a los periodistas y escritores vitivinícolas, sino al sector en general. Además el reconocimiento a nuestra labor, jerarquiza esta noble tarea que ejercemos con total profesionalismo».

«Por otra parte, la elección de esta fecha (el 14 de Abril) tiene relación directa con el día en que falleció un reconocido periodista como Gabriel Bustos Herrera, y es una manera de rendirle tributo a este gran profesional», apuntó, a la vez que añadió que «tres días después se celebra el Día del Malbec, todos los 17 de Abril, por lo tanto el Día del Periodista Vitivinícola puede instalar el comienzo de una semana llena de festejos y acciones».

«Desde la FIJEV (Federation Internationale des Journalistes et Ecrivains des Vins et Spiritueux según su siglas en francés) que tengo el honor de integrar, una vez que se enteraron de la media sanción la semana pasada en el Senado, estaban muy interesados en el seguimiento de lo que iba a suceder esta semana en Diputados, porque la sanción definitiva de esta Ley es algo sin precedentes a nivel mundial», remarcó Pinco.

En relación al CAPEVI, (que estaba en stand by) el periodista especializado apuntó que tras la sanción de esta Ley 9282 «vamos a relanzar la entidad, y si bien ya estaban escritos los estatutos, vamos a realizar las inscripciones correspondientes para funcionars dentro de los marcos legales que indica la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de la Provincia de Mendoza, porque la sede será en nuestra provincia por representar más del 70% de la actividad vitivinícola del país, pero estará abierta a comunicadores del vino de toda la Argentina».

Escribe un comentarios