Lifestyle Mendoza Vinos

Mendoza presentó su «Distrito del Vino» en CABA: qué beneficios impositivos y crediticios habrá para las empresas locales

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Rodolfo Suárez encabezaron el acto. Además el gobierno provincial informó las empresas mendocinas que se instalen en el Distrito del Vino podrán ingresar a la segunda etapa del Mendoza Activa, programa de incentivo a la inversión y el empleo que incluye la posibilidad de acogerse a beneficios a emprendedores.
Ad

Ayer el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta lanzaron el Distrito del Vino desde la Plaza Arenales, ubicada en el corazón del barrio porteño de Villa Devoto. Junto a representantes de bodegas y comerciantes, los mandatarios recorrieron el distrito y plantaron una vid, símbolo de la industria vitivinícola.

También estuvieron presentes la ministra de Cultura y Turismo de la Provincia de Mendoza, Mariana Juri; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; y los funcionarios porteños Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales; José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción; Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal; Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano.

Durante la presentación, Suarez remarcó que “estamos muy orgullosos de esta iniciativa, porque todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la vitivinicultura es parte del Modo Mendoza que queremos llevar al país y al mundo”.

En este sentido, el mandatario mendocino sostuvo: “El prestigio de nuestra vitivinicultura es un factor fundante de la marca Mendoza, porque desde hace años se propuso buscar y, naturalmente alcanzó, los más altos niveles de excelencia, consiguiendo como justo reconocimiento a su industria, al trabajo de su gente y al esfuerzo público/privado, haber sido designada como una de las ocho capitales internacionales del vino, lo que ubica a Mendoza en la élite vitivinícola internacional”.

El Gobernador Suarez mencionó en su discurso el caso de Bodega Zuccardi, que por tercer año consecutivo lidera el ranking World’s Best Vineyards como el mejor viñedo de Sudamérica y del mundo, entre 1.500 establecimientos que representaron a 15 países.

«Gran vidriera nacional»

Rodríguez Larreta, en tanto, sostuvo: “Queremos generar sinergias para potenciar el desarrollo productivo federal y promover el desarrollo de las economías regionales más competitivas de la Argentina, como la vitivinícola para generar trabajo. Este nuevo Distrito será una excelente vidriera nacional e internacional para bodegas de todo el país, a la vez que potenciará el turismo y la oferta gastronómica en el barrio”.

Además, el jefe de Gobierno porteño destacó los beneficios productivos de los distintos distritos creados, como el audiovisual y tecnológico. “Re aplicamos ese mismo modelo acá en Devoto. La idea es darle impulso a la industria del vino, que está creciendo e invita al turismo, y eso es muy importante”.

Larreta resaltó el trabajo conjunto con el Gobernador mendocino, y se refirió a los empresarios presentes: “Está en manos de ustedes. Está bueno esto de trabajar en equipo, y esto genera más trabajo. Es potenciar a una de las industrias que hacen a la cultura de Argentina”.

Beneficios de formar parte del Distrito del Vino

Las empresas vínicas y gastronómicas que se instalen en el espacio lograrán acceder a beneficios impositivos, crediticios, acompañamiento y promoción de sus productos.

Una vez en marcha las primeras 15 firmas inscriptas gozarán de la mayor desgravación, del 70% del monto invertido en el desarrollo de espacios dentro del lugar, como pago a cuenta sobre Ingresos Brutos hasta el 31 de enero de 2035.

Entre las inversiones, que contarán con créditos del Banco Ciudad, está previsto el financiamiento de vinotecas, edificios corporativos, wine bar, museos, cavas y hasta depósitos para la distribución de vino.

Otro de los ítems previstos es el pago a cuenta en ISIB por un 60% de la inversión (con escalonamiento decreciente en el %), durante los primeros 5 años. También la exención en ISIB por todas las actividades realizadas.

Por otro lado, las empresas mendocinas que se instalen en el Distrito del Vino podrán ingresar a la segunda etapa del Mendoza Activa, programa de incentivo a la inversión y el empleo que incluye la posibilidad de acogerse a beneficios a emprendedores.

Participaron del lanzamiento los representantes de las bodegas Dante Robino, Echart, Fincas Patagónicas, Lavaque, Nieto Senetiner, Ponce Torres, Rosell Boher, Catena Zapata, Santa Julia Familia Zucchardi, Chandón, Tapiz, Trapezio, Tukma, Rías de Cafayate y los grupos Molinos Río de la Plata, Peñaflor, FECOVITA, Bodegas de Argentina, Cluster Bodegas de San Rafael, la Asociación Argentina de Sommeliers, AHEGA, la Asociación de Viñateros de Mendoza, la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes, la Cámara Argentina de Vinotecas, la Cámara de Bodegas de Salta, la Cámara de Bodegas de San Juan, la Cámara Vitivinicola de San Juan, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, COVIAR, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios y WOFA.

Ad

Autor

Escribir un comentario