DESTACADA Mendoza

Mendoza: la encuesta sobre el «sueño independentista»

La hizo la consultora Reale Dalla Torre. El 35% está de acuerdo en separarse. El "sentimiento de pertenencia" (estar "muy orgulloso" o "bastante orgulloso" de ser mendocino), llega al 94,4%

Una encuesta realizada por la consultora Reale Dalla Torre, que acertó notablemente en todas las últimas elecciones mendocinas, asegura que el 35% de los mendocinos está de acuerdo con separarse de la Argentina, mientras que el 57,90% dice que «no» y el 7% «no sabe/no contesta».

El estudio fue realizado en estos días, entre el 2 y el 4 de julio, con 800 consultas y un error muestral del 3,5%. Fue resultado de las declaraciones de Alfredo Cornejo luego de la actitud del gobierno nacional de desconocer el acuerdo sellado entre la provincia y la Nación por la construcción de Portezuelo del Viento.

No obstante, el propio Alfredo Cornejo aseguró el viernes a Mauricio Llaver, director de Punto a Punto, que lo del MendoExit “fue una forma de llamar la atención a partir de lo de Portezuelo del Viento.  Es obvio que habría dificultades constitucionales porque nuestro país es una federación y no una confederación. Y en un sistema federado no se puede salir. Así que el MendoExit no es un proyecto inminente, pero jugué con eso y dije que, como sufrimos tanta discriminación, en los últimos meses en particular, no sé si no deberíamos pensar en eso. Fue claramente un derivado de Portezuelo, que tuvo todo un proceso institucional y que al final el gobierno nacional no respetó”.

Una de las particularidades de la encuesta es no fue encargada por ningún político ni por el gobierno provincial, sino por el empresario José Manuel Ortega Fournier, de nacionalidad española, residente en Mendoza y quien entre otras acciones fundó la bodega O. Fournier.

Ortega Fournier le aseguró al diario La Nación: «¿Qué es más utópico: que esto ocurra o que Argentina se arregle? Hay que hacer algo distinto. Este es el comienzo. Es un mensaje, por si lo quieren escuchar. Es una muestra de que no queremos ser avasallados ni ser Venezuela. Tal vez, dentro de 20 años ya sea otra la historia».

Principales conclusiones

Las principales conclusiones del sondeo son las siguientes:

  • El 35% está de acuerdo con separarse , mientras que el 57,90% dice que «no» y el 7% «no sabe/no contesta».
  • El 65,20% dice que somos «una sociedad distinta» del resto del país.
  • El 72,40 dice estar «muy orgulloso» de ser mendocino y el 22% «bastante orgulloso». Eso suma un 94,4% de «sentido de pertenencia».
  • El 66% siente «indignación» porque percibe que Mendoza viene siendo castigada por la Nación desde hace muchos años.
  • El 42% cree que con nuestros recursos podríamos «vivir separados» del resto del país.
  • El 52% considera «muy importante» la construcción de Portezuelo del Viento y el 28,5%, «bastante importante».
  • El 62% siente como «una provocación a Mendoza» que no se construya Portezuelo del Viento.

Escribir un comentario