DESTACADA

Mendoza pone en marcha un nuevo atractivo turístico para captar visitantes y potenciar al sector

Se trata de La Ruta del Olivo. Desde Economía invitan a conocer la propuesta impulsada desde el Ejecutivo provincial. Se desarrollará viernes 1 y el sábado 2 de diciembre en los departamentos de San Martín y Maipú.

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), invita a participar en la Ruta del Olivo. Lo hace en conjunto con el Ente Mendoza Turimos (Emetur), los departamentos de San Martín, Maipú, Slow Olive Argentina y las empresas cuyas marcas cuentan con la certificación de Indicación Geográfica (IG) Mendoza.

Se trata de un nuevo atractivo turístico que busca seguir brindando espacios propicios para el desarrollo y crecimiento del sector olivícola de la provincia. Se llevará a cabo el viernes 1 y sábado 2 de diciembre en los departamentos de Maipú y San Martín. 

Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR, comentó: “Serán dos jornadas muy interesantes donde podremos visitar distintos espacios vinculados a la producción olivícola, conocer su industria, la historia y sus principales atractivos”. Además, el funcionario agregó: “Esta es una herramienta más que se pone a disposición del sector olivícola mendocino a los efectos de potenciar la actividad. Es un trabajo muy importante el que se viene realizando entre todos los eslabones de la cadena de valor. Esto se da tras haber obtenido la IG para nuestros aceites de oliva virgen extra, que nos permite posicionarnos a nivel nacional e internacional con un producto único en su tipo y calidad”.

Consultadas las autoridades del IDR sobre los orígenes de esta iniciativa, resaltaron: “Así como se ha desarrollado el enoturismo, la intención es desarrollar el oleoturismo. Principalmente en Europa es donde este tipo de propuestas están muy afianzadas y con mucha presencia como lo es en el caso de España o Italia, por ejemplo”. 

“La idea es comenzar con la zona núcleo de la producción que están en los departamentos de Maipú y de San Martín para luego acompañar el desarrollo de otras zonas, como en los departamentos de San Rafael, Luján de Cuyo y alta montaña. Vamos a ir de a poco”, resaltó Baroni. Además, destacó que cada una de estas iniciativas siempre va a estar vinculada a una propuesta gastronómica. Un dato, no menor, tiene que ver con que estos dos primeros circuitos no estarán abiertos al público en general, ya que serán abordados promocionalmente con la participación de periodistas e invitados. 

Desde el IDR hicieron hincapié en que la intención es que, a partir de entonces, se abra a visitantes en general (remunerado) y, especialmente, a público que provenga de otras provincias y extranjeros.

“Buscamos que el mendocino y quienes nos visitan conozcan y entiendan de aceite de oliva. Conozcan la variedad y la riqueza que tiene la provincia en cuanto a este producto y que tengan a su vez la posibilidad de adquirirlo de la mano de los propios productores. Paralelamente, trabajaremos con el Ente de Turismo y otras entidades y privados en propuestas rurales y productivas que ayuden e impulsen la iniciativa”.

Agenda de la propuesta 

Según detallaron desde la entidad dependiente de la cartera económica provincial, serán dos jornadas, el viernes 1 y el sábado 2 de diciembre.  

Viernes 1/12 |Presentación Ruta del Olivo de San Martín | Plaza del Olivo Histórico  

Los asistentes podrán visitar puestos de las olivícolas que conformarán la Ruta del Olivo. También, participar en degustaciones de aceites y vinos, maridajes con productos de San Martín y de una presentación sobre AOVE a cargo de la sommelier María Elena Puerta.  

Sábado 2/12 | Fam tour por dos rutas olivícolas 

Ruta 1  

  • 09:00 Salida desde La Enoteca  
  • 10:00 Vivero Productora  
  • 11:00 Olivo histórico de San Martín  
  • 11:30 Molino La Tebaida  
  • 13:00 Olivícola Laur  

Ruta 2  

  • 09:00 Salida desde La Enoteca  
  • 09:45 Club Tapiz  
  • 11:00 Almazara Centenario  
  • 12:15 Olivícola Libanti 
  • 13:15 Olivo histórico de San Martín  
  • 13:45 Zuelo Pan y Oliva  

La olivicultura, protagonista de un encuentro único en Mendoza 

El miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre, en La Enoteca, Mendoza será sede de Terra Madre Oliva, un encuentro dedicado a exaltar y fomentar la diversidad cultural, gastronómica y sostenible ligada a la olivicultura en la región.  

De la mano de reconocidos especialistas, investigadores, productores, chefs bartenders, se abordarán temas dedicados a la producción de aceite de oliva virgen extra y prácticas agrícolas sustentables, el oleoturismo y la salvaguarda del legado olivícola. 

El encuentro, enmarcado en el movimiento internacional Slow Food, apunta a crear un ámbito singular para el intercambio de saberes, la promoción de productos autóctonos y la reflexión acerca de la trascendencia de la olivicultura en la identidad y el progreso sostenible de la región. Asimismo, se impulsa la Red Slow Olive en Argentina, que promueve una olivicultura sostenible, de calidad y con identidad territorial  de la región. 

Programa de actividades

– Paneles: Los expertos se unen con el propósito de compartir conocimientos, evaluar prácticas innovadoras y desarrollar estrategias para potenciar la calidad del AOVE, fomentar la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y enriquecer las experiencias turísticas relacionadas con el mundo del olivo.  

En el espacio participarán referentes del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), quienes compartirán conocimientos y experiencias con los presentes  

– Catas guiadas: acompañados por especialistas, los participantes tienen la oportunidad de explorar las complejidades aromáticas, gustativas y texturales de diversas variedades de aceitunas y Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). 

– Master class de Cocina y Coctelería con AOVE propone una experiencia culinaria única donde cocineros y bartenders comparten su destreza y creatividad en la utilización de este producto como ingrediente protagónico. 

– Exposición: el Patio de los Olivos se erige como un espacio cautivador y revelador, dedicado a descubrir una gran paleta de Aceites de Oliva Virgen Extra provenientes de diversas regiones de Argentina. 

Las personas interesadas pueden adquirir sus entradas enhttps://acortar.link/hAp1JK  

¿Qué es Slow Food

Se trata de un movimiento global que nació en Italia en 1986, como una respuesta al avance de la comida rápida y el estilo de vida acelerado que amenazaban las tradiciones gastronómicas locales y la calidad de los alimentos. Desde entonces, Slow Food se ha comprometido a defender el derecho de todos a disfrutar de una alimentación buena, limpia y justa, que respete el medio ambiente, la cultura y la salud de las personas y del planeta. En la actualidad, Slow Food cuenta con millones de seguidores en más de 160 países, que participan en proyectos, actividades y campañas para promover una alimentación consciente y transformadora. 

Fuente: prensa gobierno

Autor

Los comentarios están cerrados.