Lifestyle Mendoza

Mendoza tendrá una nueva colección de arte para locales y turistas

Una nueva colección de arte se presentará el 12 de mayo en Santa Rosa, Mendoza. Se trata de la colección Familia Alfredo Vila Santander, que albergará una significativa colección de arte cuyo eje central, en términos de estilos, es el grupo de pinturas, objetos e imaginería con escenas religiosas asociadas a la escuela cusqueña o a su descendiente, la potosina.

Sobre el espacio, explica el coordinador general del proyecto, Dr. Daniel Rueda:

«Una vez que Alfredo Vila Santander decidió compartir la sala más abiertamente con el público, desde el primer contacto con la misma, se trazó un detallado plan de trabajo. Como parte de este proceso, se contó con el aporte de un equipo de profesionales que consistió en el relevamiento de más de cien obras y, a partir de allí, se asesoró en la definición a corto, mediano y largo plazo para su puesta en valor. También se trabajó en la distribución y ambientación del espacio para albergar un recorte de la misma,  plasmando un guion expo gráfico curatorial y se definió la iluminación de la sala que la alberga. También se ha proyectado un plan restauración a futuro en base al diagnóstico recibido y mejoras en las instalaciones».

Ad
Ad

Y concluye: «Lo importante es que hoy la colección Familia Alfredo Vila Santander es un bien patrimonial pensado para todos y que no sólo suma valor a la Estancia Bodega El Retiro dónde se alberga sino para el acervo cultural de Mendoza y la región».

Sobre la colección, la curadora Laura Hart, comenta:

«La Colección Privada Familia Alfredo Vila Santander constituye un valioso acervo de obras de arte histórico y contemporáneo, cuyo eje central, en términos de estilos, es el grupo de pinturas, objetos e imaginería con escenas religiosas asociadas a la escuela cusqueña o a su descendiente, la potosina. Estas producciones se iniciaron en el siglo XVI a partir de las enseñanzas del sacerdote jesuita de origen italiano Bernardo Bitti y de otros, que como él, impulsaron la creación de pinturas e imaginería con el afán de enseñar la doctrina referenciándola referenciado imágenes a imágenes sagradas materiales. El estilo y las temáticas se dispersaron por el mundo andino cobrando nuevas formas con impronta propia. Las pinturas que representan a los ángeles arcabuceros son la marca indiscutible de esta procedencia, así como también la peculiaridad de las proporciones y los recursos cromáticos en las imágenes de las vírgenes y de la sagrada familia. Desde tempranas épocas coloniales, en casi toda Latinoamérica era usual qué que  las familias tuviesen un oratorio o una pequeña capilla en sus casas, una tradición conservada hasta hoy en algunas comunidades, sobre todo en ámbitos rurales. Allí se albergaban las imágenes sagradas vinculadas a la fe de los moradores. Algunas de ellas eran porteadas durante los viajes e intercambiadas temporalmente entre vecinos. Eran los nativos los hacedores de muchas de estas imágenes que trabajaban bajo la tutela de los sacerdotes. Ellos utilizaban recursos propios en las creaciones y también, subrepticiamente, incluían ciertos elementos de la simbología prehispánica, lo que dio como resultado un mestizaje en la producción artística. La Colección Privada Familia Alfredo Vila Santander rescata una página de la historia del arte latinoamericano a través de la reunión de las obras, de la sala erigida para la exhibición de la colección con un futuro proyecto de restauración que se traducen traduce en una verdadera puesta en valor de una colección patrimonial».

¿Quién es el coleccionista?

Alfredo Luis Vila Santander es Ingeniero en Dirección de Empresas. Ha sido docente universitario. Asesor y consultor en distintas disciplinas como comunicación, turismo y agrícolas ganaderas, tanto en Argentina como en el exterior.

Desarrolló una prominente carrera e inversiones en materia de comunicación, tanto en TV por Cable como Abierta, radio FM, medios de prensa, destacándose siempre como generador de un significativo cambio tecnológico e innovador en el país. Su activa personalidad lo ha llevado a destacarse muy especialmente como emprendedor en el desarrollo empresarial agrícola ganadero, siendo creador de marcas, criador de caballos criollos y afines. Actualmente gestiona Estancia Bodega El Retiro para el desarrollo productivo sustentable de la Agricultura y Ganadería de la provincia. Presidente de la CamEste, director del distrito 12 de la Sociedad Rural Argentina.

El equipo que trabaja en la puesta en valor de la colección:

Coordinador general del armado de la sala y de la puesta en valor de la colección

Dr. Daniel Augusto Rueda

Conservación preventiva

Lic. Cristina Sonego

Curadora

Lic. Laura Hart

Diseño arquitectónico

Arq. Mariela Hug

Iluminación

Ing. José Luis Daguerre

Fotografía

Juan Bautista Gauna

Montaje

Téc. Marcos Payueta

Asistente de montaje

Téc. Franco Martín Contreras

Asistencia general

Prof. Sol Von Wutheneau

Juan Carlos Zammito

Felipe Goulu

Relaciones públicas para la puesta en valor de la colección

Ricky Videla

Invitados especiales fuera de Mendoza

Con esta celebración en Mendoza importantes referentes en las artes visuales del país se harán presentes en Mendoza y de este modo será epicentro por unos días de importantes protagonistas con un carácter federal al contar con artistas, prensa nacional, coleccionistas, gestores culturales y académicos de la disciplina, a saber:

– Maia Güemes Bs.As. Gerente Senior de la Feria ArteBA.

– Roberto Amigo. Bs.As. Historiador del arte. UBA.

– Hugo Albrieu La Rioja. Coleccionista.

– Ana María Batistossi Bs. As. Crítica de arte. Revista Clarín.

– Marcela Costa Peuser. Bs. As. Directora y editora Arte al Día Online.

– Sacha Dávila. Cba. Galerista. Gestor cultural

– Emanuel Díaz Ruiz. San Juan. Director Museo Bellas Artes Rawson.

– Agustín Diez Fischer. Bs. As. Gerente Fundación Espigas.

– Mercedes Ezquiaga. Bs.As. Representante por Telam

– Fernando Farina. Bs.As. Pte. Críticos de Arte. Curador. Ex curador Bienal de Venecia    por envió argentino 2013.

– Andrés Labaké. Bs. As. Artista, curador e investigador independiente.

– José Luis Lorenzo. Cba. Arquitecto. Coleccionista.

– Gala Gómez Minujin. Bs.As. RRII ArteBA Fundación.

– Carlos Stia. Rosario. Coleccionista. Gestor

– Diego Obligado Rosario. Galerista. Representante de cámaras de galerías.

– María Paula Zacharias. Bs As. Diario La Nación. Investigadora. Escritora.

– Matilde Marin. Bs. As. Artista. Académica. Pte Academia Nacional de Bellas Artes.

– Marcos Figueroa Tucumán. Artista, investigador y curador.

– Alfredo Muñoz. Salta, artista, investigador coleccionista.

– Leopoldo Mones Cazón Bs As  Director Galería Isla Flotante

Ad

Escribir un comentario