Categoría

Mendoza

Categoría

21 de abril de 2024

UN RUEGO PARA SUN TZU

Sun Tzu decía hace 25 siglos que un buen general es el que sabe ver con claridad en la confusión de la batalla, y yo le agradecería que nos recomendara a alguien que nos explique lo que está pasando por acá. Ya llevamos cuatro meses de un vértigo inédito y de un gobierno que no deja de acelerar, y la temperatura, en lugar de atenuarse, parece subir cada día un poco más. La pregunta es cuál será el límite de esta disrupción y cuándo el escenario pasará desde un estado gaseoso a otro un poco más sólido. Veremos en las próximas semanas si la votación de los kilométricos proyectos del gobierno en el Congreso empieza a dar pistas sobre alguna normalización institucional.

DIARIO DEL TORBELLINO

Las cosas suceden tan rápido que hay que ir dejando un registro casi diario de este torbellino, que sucede en varios frentes al mismo tiempo.

1- Ante el ataque con drones de Irán contra Israel, el gobierno se alineó automáticamente con el Estado de Israel. El presidente convocó a un “comité de crisis” y permitió que el embajador israelí en la Argentina se sentara frente a todo su gabinete para manifestar la postura de su país.

2- El gobierno, a través de su cuenta de “X”, informó ambiguamente que el embajador israelí había participado de la reunión de gabinete. Jorge Lanata criticó la presencia de un embajador extranjero en una reunión de ministros del gobierno argentino (independientemente de a qué país perteneciera) y recibió la acusación de Javier Milei de ser “larretista”, de decir mentiras y de recibir sobres.

3- La Corte Suprema de Justicia dio una señal interesante sobre un tema crucial: rechazó los planteos de inconstitucionalidad del DNU que presentaron el gobernador de La Rioja y un ex presidente del Colegio de Abogados. No se trataba de la cuestión de fondo sino de la naturaleza de quiénes pueden denunciar un DNU, pero igual es un respiro para el gobierno. El DNU es el Decreto de Necesidad y Urgencia que Javier Milei emitió a los 10 días de asumir, que propone una profunda desregulación de la economía.

4- Mientras el gobierno negocia en el Congreso la aprobación de ese mismo DNU, que, repito, desregula la economía, obligó a las empresas de medicina prepaga a retrotraer sus aumentos, a los que considera excesivos. Todavía no está claro cómo se aplicará ese retroceso.

5- En materia de Defensa, el gobierno compró a Dinamarca 24 aviones de combate F-16, lo cual fue considerado por muchos, objetivamente, como un salto de calidad en el equipamiento de las fuerzas armadas, relegadas durante décadas. El ministro Luis Petri lo celebró así: “Desde hoy, los argentinos volvemos a tener fuerzas del cielo que nos protejan”. De regreso de Dinamarca, Petri pasó por la sede de la OTAN, en Bruselas, y pidió que la Argentina sea considerada “socia global” de dicha organización (cuya función más notoria de hoy es la defensa de Ucrania contra Rusia).

6- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que la Argentina “está avanzando muy rápidamente en el ajuste del gasto fiscal, consiguiendo que la inversión privada encuentre mejor rendimiento”, y que “la inflación está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”.

7- La mayoría de los senadores de la Nación votaron un aumento para sí mismos que llevaría sus ingresos a aproximadamente el doble. Los mendocinos Rody Suarez y Mariana Juri votaron en contra y, además, luego de confirmarse el aumento, solicitaron que a ellos no se les haga efectivo. La otra senadora mendocina, Anabel Fernández Sagasti, votó a favor del aumento. Ya hay proyectos (Luis Juez, senadores de La Libertad Avanza) de que se anule, pero veremos en qué queda esa historia.

8- A pesar de una baja de tasas de interés que empieza a generar expectativas, el dólar blue cerró el viernes en $ 1.015 y el Banco Central compró esta semana otros US$ 601 millones. En el Foro Llao Llao, Javier Milei les preguntó a los empresarios top de la Argentina: “¿Por qué quieren tocar el tipo de cambio? Maradona tendría una frase para esto”. La interpretación general fue que se refería a aquella famosa frase de “LTA”.

(Hasta el cierre de este newsletter no había muchas más novedades de relevancia, no sé si por suerte o por desgracia. Pero siempre puede aparecer un tuitazo que le agregue pimienta a la cazuela).

Ad

QUÉ GANAS DE METERSE EN PROBLEMAS

-¿Lo de Milei será una estrategia o es que es así, nomás?

-Si yo lo supiera…

-Porque no tiene sentido vivir de pelea en pelea, además innecesarias. Y algunas, resultado del amateurismo del gobierno.

-Como el tuit sobre el embajador de Israel.

-Exacto. Se emitió desde la cuenta @OPRArgentina (“Oficina del Presidente”) y dice textualmente: “El Presidente Javier Milei encabeza una reunión de gabinete en Casa Rosada, con la participación del Embajador del Estado de Israel, Eyal Sela”. Y agrega una foto de la reunión.

-Ahí se entiende que el embajador participaba en la reunión…

-Claro, eso es lo que criticó Lanata. Lo que después aclaró el gobierno es que el embajador estuvo antes, explicó la situación en su país, y después se retiró. Y recién ahí se hizo la reunión de gabinete.

-¿Pero a quién pusieron a escribir el tuit? ¿A un pasante?

-Si yo lo supiera…

UNA NORMALIZACIÓN NOTABLEMENTE IMPERFECTA

-¿Cómo se explica lo de las prepagas?

-Yo le tiro la data, y usted saque sus conclusiones. Pero le digo un par de cosas: una es que a pesar de que es una contradicción con la idea de los mercados libres, muchos están contentos. Y otra, que las prepagas venían con unos atrasos fuertes y ahora van a tardar más en normalizarse.

-O sea…

-La solución a este problema va a ser notablemente imperfecta. Acostúmbrese a eso, porque después de tantos años de distorsiones, llevará un tiempo largo la normalización de la economía.

-¿Pero por qué el gobierno ordenó que retrocedieran los aumentos?

-Porque dice que los aumentos tienen que ser consecuentes con la inflación, que ha sido del 65%. Y las prepagas han aumentado entre el 140% y el 165%.

-¿Y lo hizo por decreto?

-No. Lo que hizo fue ejecutar acciones o pedidos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y de la Superintendencia de Servicios de Salud.

-Sigo sin entender mucho.

-Yo tampoco, pero sigo: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tomó una demanda de cuatro referentes de la Coalición Cívica, que denunciaron aumentos desmedidos de siete empresas, que abarcan al 75% de los afiliados a las prepagas.

-¿Y lo mismo hizo la Superintendencia de Servicios de Salud?

-No. La Superintendencia hizo una presentación a la Justicia por “presunta cartelización”, y contra 18 empresas, que abarcan al 90% del total de los afiliados.

-¿Y qué va a pasar?

-¿Y cómo quiere que lo sepa?

-¿Pero no era que desregulando todo las cosas se acomodaban?

-A la larga, seguro. Pero en el mientras tanto, las cosas son más complejas. Así que no se olvide lo que le dije recién: preparémonos para que la normalización de la economía sea notablemente imperfecta.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Entre las cosas medio desconocidas que hago, escribo sobre vinos en una revista francesa que se llama Gilbert & Gaillard. Y puedo asegurar que pocas veces he visto un medio donde un comité de cata califique a los vinos con tanto rigor, con unos parámetros técnicos tan implacables, empezando por los propios vinos franceses. En esa revista trimestral, de fuerte influencia en los mercados europeos, acaban de otorgar Doble Medalla de Oro y 95 puntos al Philippe Caraguel Grand Cuvée Extra Brut 2021, elaborado con uvas Chardonnay de San José, Tupungato. El proyecto es una asociación entre el propio Philippe, director de Bodega Atamisque, y Jean-Etienne Beaune, su presidente, y me atrevo de decir que elaboran algunos de los mejores espumantes de la Argentina, tanto en el caso de este Grand Cuvée como en el de mi favorito Philippe Caraguel Rosé. Philippe tiene un enorme savoir faire en vinos, con una Maestría en Viticultura en la Universidad de Montpellier, Francia, y una estancia posterior en la Champagne, nada menos que en Möet & Chandon, luego de la cual se quedó durante un año y medio trabajando en aquella empresa. A su regreso a la Argentina, diseñó los excelentes vinos de Atamisque, pero su corazón burbujero se pudo expresar plenamente con los espumantes que llevan su nombre. Esta semana probé el premiado Grand Cuvée Extra Brut 2021, y debo decir que tiene un equilibrio estupendo entre nariz, boca, acidez y sedosidad en el paladar. Y no sé cuántos puntos le pondría en una cata, pero seguramente estarían en la parte bien alta de la escala.

Ad
Ad
Ad

Este jueves, el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, se reunieron con Máximo Pacheco, presidente de la Junta de Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile), empresa del Estado de Chile que lidera la producción mundial de cobre. Sus reservas representan 6% de las globales de cobre y es una empresa autónoma, “propiedad de todos los chilenos y chilenas”.

En Santiago de Chile, las autoridades mendocinas trabajan potenciando el plan estratégico de Mendoza, a fin de atraer inversores y promover el desarrollo de una minería moderna y sostenible. Dentro de ese plan, se ha definido y delimitado el Distrito Malargüe Occidental, un sector de la provincia con mucho cobre y con licencia social para extraerlo.

Esta es la segunda misión del Gobernador al exterior para lograr este objetivo. El mes pasado, Cornejo y Latorre también participaron en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria más importante del mundo.

Sobre la misión oficial en Chile, Cornejo detalló: “El objetivo de esta agenda fue buscar que se comprenda por qué queremos hacer minería sustentable en el marco de la legislación vigente en Mendoza”.

Paralelamente a la visita de Cornejo a Chile, durante esta semana, la vicegobernadora Hebe Casado estuvo en la Battery Minerals Conference, en Perth, Australia. Este miércoles, expuso ante ejecutivos y empresarios sobre el potencial minero y los proyectos que posee Mendoza para la transición energética global.

Mientras tanto, en la Legislatura de Mendoza avanza el tratamiento del proyecto que busca modificar el Código Minero y que tiene como objetivo transparentar y mejorar procedimientos y controles, con regulaciones claras y adaptadas a la actualidad.

La agenda de reuniones en Chile

Luego del encuentro con las autoridades de Codelco, el Gobernador y Latorre se reunieron con la directora de Relaciones Gubernamentales de Teck Resources Chile Limitada, Carolina Musalem. Se trata de una de las principales compañías de recursos naturales diversificados en el mundo, comprometida con el desarrollo responsable de la minería y los minerales.

Esta compañía se caracteriza por su compromiso con la producción responsable de los minerales críticos que el mundo necesita para crear un futuro con bajas emisiones de carbono.

Posteriormente, se reunieron con autoridades de VTT Finlandia, una de las instituciones líderes en Europa dedicada a la investigación y la tecnología para crear conocimiento, soluciones y servicios que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad y la economía.

Desde Chile, los funcionarios mendocinos sostuvieron que buscan “impulsar la actividad minera de manera responsable y estratégica para generar la transformación y renovación que necesitamos”. Además, explicaron que el trabajo en conjunto con instituciones como VTT Finlandia “nos brinda la oportunidad de acceder a la vanguardia en investigación y tecnología que permitirá avanzar hacia una minería más responsable y rentable”.

Luego, las autoridades mendocinas mantuvieron un encuentro con Francisco Díaz, René Muga y Juan Cortese, representantes de BHP, una de las compañías mineras más grandes del mundo. La empresa trabaja en más de 90 lugares, que incluyen Australia, Chile, Estados Unidos y Canadá.

En BHP se enfocan en los recursos que el mundo necesita para crecer y “descarbonizarse”. Se trata de cobre para las energías renovables, níquel para los vehículos eléctricos, potasa para el desarrollo de una agricultura sostenible, mineral de hierro y carbón metalúrgico para la producción de acero necesario para las infraestructuras y la transición energética.

Durante el encuentro, los ejecutivos se mostraron muy interesados en el potencial que ofrece nuestra provincia y manifestaron a las autoridades locales su intención de visitar Mendoza.

El Gobernador Cornejo y la ministra Latorre además se reunieron con representantes de Fundación Chile (FCh). Se trata de una corporación público-privada sin fines de lucro cuyo propósito es impulsar la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible. Sus principales socios son el Estado de Chile y BHP. Trabaja en conjunto con más de 500 organizaciones (empresas, gobiernos, universidades, centros tecnológicos, ONG) en 35 países, porque los desafíos locales son de naturaleza y oportunidad global.

Entre los principales desafíos estratégicos que proyectan desde FCh está el de la minería sustentable, con programas de trabajo y expansión de la actividad en la región central de Chile.

En otro de los encuentros que formaron parte de la agenda oficial, las autoridades mendocinas visitaron las instalaciones de ProChile en Santiago. Allí, se reunieron con autoridades con el objetivo de ampliar relaciones bilaterales, no solo para la industria minera sino también para el comercio y otros productos. Luego del encuentro, Cornejo detalló que la idea fue “mostrar las potencialidades de Mendoza” para desarrollar esta actividad.

Fuente: prensa gobierno

Luego de participar en la Battery Minerals Conference en Perth, Australia, la vicegobernadora Hebe Casado y el titular de Minería, Jerónimo Shantal, recorrieron las instalaciones de dos de las principales mineras del mundo, y además mantuvieron reuniones.

Primero recorrieron la mina de cobre, plomo y zinc Golden Grove de la empresa 29 Metals, en Australia Occidental. “Cuenta con más de 400 empleados, trabajan de manera sostenible y responsable en las operaciones mineras. Es una mina que en parte también está siendo operada de manera subterránea. Visitamos las operaciones y las galerías, y pudimos ver cómo la empresa utiliza sistemas de control y sustentabilidad totalmente amigables con el ambiente, de manera segura para los empleados”, contó Shantal.

“Pudimos ver de primera mano cómo es el desarrollo de minerales, como el cobre, de manera sostenible y con medidas de seguridad sobre el ambiente y protección de los colaboradores”, agregó.

La empresa 29 Metals cuenta con estrictas normas, que incluyen Código de Conducta, Política de Comportamiento en el Lugar de Trabajo, Política de Inclusión y Diversidad, Política de Divulgación y Comunicaciones, Política de Operaciones con Valores, Política de Denunciantes, Política Antisoborno y Anticorrupción y Política de Gestión de Riesgos.

Posee una cartera de intereses de exploración, que incluye un paquete de terrenos estratégicos y proyecto de exploración en Redhill, ubicado en Chile.

Luego de esa visita, Casado y Shantal mantuvieron reuniones en las oficinas de Mineral Resources, una empresa líder en recursos diversificados, con amplias operaciones en litio, mineral de hierro, energía y servicios mineros en toda Australia Occidental.

Mineral Resources es compañía fundada en 1992 que comenzó con dos empleados y grúas. Hoy ofrece servicios mineros de primera clase al sector minero de Australia Occidental, con más de 7 mil colaboradores en su equipo.

La empresa además se está expandiendo en hierro y litio de clase mundial, con horizontes comerciales de 20 a 50 años.

“Una de las actividades en que se ha destacado es, principalmente, con aquellos minerales esenciales para fabricación de baterías utilizadas en vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos”, destacó Shantal.

Mendoza, presente en la Minerals Conference en Perth, Australia

Mendoza fue la única provincia argentina que participó en la Battery Minerals Conference, en Perth, capital de Australia Occidental.

Con 2 millones de habitantes, Perth es un centro económico y financiero que se destaca por la convivencia de las industrias mineras, petroleras y la agricultura.

Los representantes del Gobierno de Mendoza se reunieron con ejecutivos de las principales empresas mineras del mundo enfocadas en el desarrollo sostenible de minerales críticos para la transición energética.

La provincia también tuvo su día de exposición en la feria. “Expusimos el potencial de Mendoza, su riqueza y el trabajo que el Gobierno de la Provincia viene realizando para tener un polo de servicios como Pata Mora y un distrito minero en Malargüe, en el que se han identificado zonas con enorme potencial geológico y gran vocación territorial”, dijo Casado desde Australia.

Durante su exposición, en la que además recalcó que la provincia cuenta con talento humano para el desarrollo del sector, Casado dio detalles de la reforma del Código de Procedimiento Minero, del Plan Pilares para el Desarrollo, de Malargüe Distrito Minero Occidental y de Pata Mora. “Todos estos son enormes avances en los que se viene trabajando para transparentar la actividad, dar servicios a los operadores y poner en marcha la economía local. Este contexto da seguridad jurídica a quienes se interesen por la provincia”, recalcó.

La Conferencia de Minerales de Batería de Paydirt no solo brinda a los inversores la oportunidad de comprender este sector dinámico, sino que también reúne a los interesados en minerales críticos, representando a la industria, la educación, los reguladores y los gobiernos de todo el mundo.

Sirve como un punto de encuentro para discusiones detalladas sobre perspectivas de mercado, desarrollo de proyectos y el futuro de la industria global de baterías.

Fuente: prensa Energía y Ambiente

Neverland, el parque de atracciones de clase mundial ubicado en el Mendoza Shopping, sigue sumando experiencias de diversión únicas en el interior del país y este año apuesta a los clientes cuyanos con un parque exclusivo que muy pronto alcanzará 3000 metros cuadrados totalmente renovados.

La nueva apuesta combina un innovador concepto de entretenimiento inmersivo que mezcla juegos deportivos con las atracciones clásicas de los parques indoors. 

Un fabuloso espacio para celebrar #CumpleNeverland; el Gol Shot donde los clientes se van a emocionar como nunca mostrando sus mejores destrezas del fútbol; y el emocionante Bouttle Bounce que no tiene desperdicios por las múltiples sensaciones que genera, son algunas de las muchas atracciones que trae esta nueva sala. 

“Estamos muy contentos de contar con la primera etapa renovada de Neverland que aporta una mejora en la industria del entretenimiento de Mendoza y refuerza uno de nuestros pilares estratégicos, el entretenimiento. Esta etapa constituye los primeros 1700 metros de la tienda, sobre una superficie de más de 3.000 metros que aportan nuevas propuestas para todas las edades, manteniendo los juegos clásicos de parque e incorporando propuestas deportivas bajo el concepto de Sports & Play y un nuevo espacio para realizar cumpleaños para los niños. La recepción de los clientes ha sido muy positiva, por lo que esperamos ansiosos la apertura total que se dará en breve” destaca Jesica Lois (gerente general de Mendoza Shopping).

Por su parte, Luciana Periales, Ceo de Neverland Park detalla: “Este parque es uno de los más grandes de Argentina, siendo una apuesta máxima que hace la empresa en su concepto de parques temáticos creados para seguir cautivando a los clientes con propuestas de vanguardia. La consigna es distender mente y cuerpo en un entorno de diversión desafiante

Neverland siempre está sorprendiendo gracias a la inversión que realiza en atracciones que tienen como premisa la innovación tecnológica y las experiencias de diversión superadoras. ¡Experiencias Wow!
¡No te quedes en casa un minuto porque la felicidad es una sola y es en Neverland de Mendoza Shopping!

La marca argentina de artículos para hacer actividades al aire libre Montagne acaba de invertir u$s 3 millones en una nueva planta propia donde fabrica el 50% de su producción mientras encara un ambicioso plan de apertura de locales inédito.

Según Martín Pais, presidente de la compañía que nació en 1972 como «la primera fábrica argentina de artículos de camping», no solo abrirán más de una decena de locales en grandes ciudades del país como Rosario, Salta, y Río Cuarto sino que además proyectan internacionalizarse.

Montagne produce actualmente 120.000 unidades mensuales de productos bajo su marca en plantas propias y de terceros. La empresa acaba de inaugurar una fábrica en el barrio de Liniers, en la ciudad de Buenos Aires. «Invertimos u$s 3 millones en esta planta que representa el 50% de la producción», detalló Pais.

La nueva planta está equipada con tecnología de vanguardia y un diseño ergonómico que optimiza los procesos productivos y de alta calidad de la marca.

Con esa tecnología, explica Pais, «se logró la creación de Aqua Clever Max, un avance significativo de los textiles de la marca, una tecnología que ofrece una protección de 20.000 mm de columna de agua y 15.000 gramos por metro cuadrado de respirabilidad cada 24 horas».

El ejecutivo dijo que actualmente la marca cuenta con 38 locales propios y 42 franquicias. «Este año estaremos abriendo más locales propios en Rosario, Comodoro Rivadavia, Salta, Carlos Paz, Río Cuarto, San Rafael entre las zonas más destacadas. Cabe recordar que en nuestra provincia, ya cuenta con 3 locales: calle Espejo de Ciudad, Mendoza Shopping y Portal Los Andes.

En franquicias abrirán en Campana, Gualeguaychú, San Nicolás y se están gestando relaciones para abrir en Catamarca, La Rioja y Río Gallegos, entre los más avanzados.

Desde que Montagne comenzó un fuerte proceso de expansión en 2002, con el lanzamiento de la primera colección integral de indumentaria para hombres, mujeres y niños con diseños técnicos, funcionales y duraderos, pese a la fuerte crisis económica del país. La marca siguió creciendo y abrió su primer local exclusivo ubicado en la calle Florida.

Hoy, explica Pais «Nuestras prendas tienen una muy buena venta en las grandes ciudades, indistintamente si es en el shopping o en locales a la calle». En 2014, la compañía lanzó además su canal de e-commerce. 

En la compañía trabajan 670 personas y según el ejecutivo siempre están «buscando nuevos colaboradores, sobre todo en el área de sistemas y costura, que se encuentran en constante expansión».

Para este año, el plan de Montagne se centra en expandir la marca con más locales propios y franquicias, incorporar nuevas tecnologías en camperas, prendas técnicas y carpas. «Seguir mejorando nuestro sistema de distribución y logística. Incorporar nuevas tecnologías en maquinaria y expandirnos en todo el país. También estamos trabajando en la internacionalización de la marca», aclaró Pais.

Montagne inauguró también su primer centro de logística y distribución en 2015. Con más de 2300 metros cuadrados de superficie de trabajo, el depósito cuenta con espacio para almacenar 240.000 productos doblados, 90.000 camperas y más 50.000 accesorios de camping.

Fuente: El Cronista

La presidente de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, recorrió este martes parte de la zona productiva del departamento de San Rafael y compartió con productores, bodegueros y exportadores de vino una agenda de trabajo en la que se conmemoró el Día Mundial del Malbec.

“El Malbec es la variedad emblemática que hemos elegido para promocionar nuestros productos en el exterior. Nos abre puertas en el mundo, para que todos los vinos, de todas nuestras bodegas tengan una oportunidad internacional de negocios. Por eso, en vísperas de los festejos, hemos brindado en el sur de la provincia porque como el Malbec, queremos ser quienes ayuden a abrir las puertas del comercio exterior a todas las pymes de Mendoza, federalizando los servicios de ProMendoza”, dijo Giménez.

Y agregó: “Desde enero hasta ahora, he visitado todos los oasis productivos para conocer personalmente las necesidades de cada zona y crear agendas conjuntas con los organismos más representativos”. Destacó que es importante que la información de los eventos y de las ferias les llegue a los productores y empresas del sur y que las puertas de la oficina de ProMendoza están abiertas para quienes quieran llegar al comercio internacional.

La sede de ProMendoza en San Rafael está ubicada en Pellegrini 120, 2º piso. En General Alvear hay otra oficina que trabaja en el edificio municipal.

En Rama Caída, parte del equipo del sur que tiene ProMendoza recorrió Bodega Ibarra que ha iniciado su camino exportador con este organismo, dentro del clúster asociativo Sur de Mendoza Wine Group, que conforma una amplia oferta exportable. Con ellos realizarán un envío de muestras de vinos artesanales y orgánicos a un potencial cliente en Panamá. Ese contacto se generó durante la participación de Giménez en el evento Expocomer, en marzo pasado.

Además, para este año, este grupo de emprendedores tienen proyectado la participación en ExpoVino Paraguay el evento más importante organizado por la Cámara de Proveedores de ese país. También viajarán a Brasil a la Wine South America de Bento Gonçalves, capital brasileña de la uva y del vino.

El equipo de ProMendoza visitó también Bodegas Vides SA, una de las más antiguas y un emblema del vino en San Rafael. Ellos tienen interés de exportar sus espumantes y expandirse a otros mercados. Se los invitó a participar de un importante encuentro que habrá en junio en el Reino Unido. También se habló sobre la feria Apas en Brasil.
 
Agenda de trabajo en San Rafael  

Además de bodegas, la agenda de trabajo de ProMendoza en el sur provincial incluyó dos reuniones importantes. La primera fue con representantes de la Cámara de Comercio de ese departamento, presidida por Hugo Tornaghi. Allí, el equipo de ProMendoza presentó el nuevo formato ágil de los tradicionales programas de internacionalización de empresas. Se discutieron, también, los principales puntos de trabajo de la agenda conjunta para el sur mendocino para este año.

La segunda fue con representantes de la Cámara de Comercio Exterior y la Cámara de Exportadores de Ciruela. Allí, se analizó la posibilidad de la incorporación de nuevos mercados para uno de los principales productos exportados desde el sur de Mendoza. Giménez comentó que tanto Paraguay como Bolivia se han transformado en excelentes mercados de cercanía para los productos frescos y procesados de la provincia, porque los bajos costos logísticos le otorgan mayor competitividad.
 
La importancia del Malbec  

El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril en homenaje a que ese mismo día, pero de 1853, se presentó ante la Legislatura de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Así, comenzó a funcionar la Quinta Agronómica, lugar de donde egresaron los primeros agrónomos y viticultores con formación específica.  

Michel Pouget fue su director y es considerado -por Silvina Carbonari, historiadora del vino- el pionero de la vitivinicultura moderna argentina.

Mendoza exporta más del 90% de los vinos varietales de Argentina que representan 660 millones de dólares en 185 millones de litros en 2023, de acuerdo con datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.

De los vinos Malbec exportados de Argentina, Mendoza comercializa el 94% en FOB y el 92% en litros. Es decir, en 2023 Argentina superó los 445 millones de  dólares con casi 128 millones de litros de vino de esta variedad en el mundo.  

El 80% del Malbec que Mendoza envía al mundo es vino en botella y el resto se exporta a granel para ser fraccionado en los diferentes destinos.    

La variedad insignia de la provincia representa alrededor del 64 % del total de variedades exportadas desde Mendoza, tanto en FOB como en litros. Le siguen en orden de importancia el Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Cabernet Franc, Sauvignon, Torrontés Riojano, Syrah, Pinot Gris, Pinot Negro, Merlot y Bonarda.  

El 92 % exportan Malbec de 239 bodegas mendocinas que comercializan los vinos en el mundo.  

De los 142 destinos a los que Mendoza lleva todos sus productos, 123 mercados compran nuestro Malbec, alcanzando un 87% del total. Los países que más disfrutan de nuestro Malbec son: Estados Unidos con el 33%, Reino Unido 23%, Brasil 11%, Canadá 5% y México con el 4%.

El Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) presentó hoy el informe del relevamiento del programa Competencias Laborales. Fue en su sede central ubicada en el Parque TIC.

El relevamiento tuvo como objetivo conocer la situación de la provincia respecto a las competencias laborales y, de esta manera, definir las actividades a desarrollar para mejorar la profesionalización y las condiciones de empleabilidad.

El trabajo permitió conocer las demandas de las empresas mendocinas en términos de capacitación y certificación, así como también la necesidad de incorporación de nuevos perfiles.

En este sentido, el gerente General de IDITS, Pedro Suárez, comentó: “Este programa surge de una necesidad latente de nuestra Comisión Directiva y el instituto se planteó en este escenario como una organización que nuclea a todos los actores interesados. Las pymes asociadas al instituto nos consideraron un actor relevante en la articulación de las necesidades de formación y la oferta educativa existente”.

En referencia al trabajo previo a la elaboración del informe, Suárez señaló: “Lo hicimos en conjunto con la Subsecretaria de Empleo y Capacitación del Ministerio de Producción, actor crucial para relevar las necesidades y poder plantear líneas de acción a futuro. Por su parte, la DGE, las municipalidades y universidades han sido importantes en el relevamiento de la oferta educativa para dar una respuesta concreta a las capacitaciones solicitadas”.

Resultados del informe

De las más de 110 empresas relevadas, 48% corresponden a industrias manufactureras, seguidas por comercio, 19%, y en tercer lugar, por establecimientos financieros, seguros y servicios prestados a empresas.

Asimismo, 75% de las empresas relevadas manifestó como una necesidad el dictado de capacitaciones para sus empleados, y 34%, de certificación. En cuanto a las temáticas, la principal demanda tiene que ver con las habilidades técnicas (48%), seguidas por las relacionales, 29,1%. Estas necesidades se identifican principalmente para el área de producción, seguida por los mandos medios.

En cuanto a la ponderación de variables al elegir una capacitación, la mayoría de las empresas prioriza que sean prácticas, ofrezcan resultados tangibles y que sean accesibles económicamente.

En relación con la incorporación de perfiles laborales, 44% de las empresas manifestó estar dispuesta a la incorporación de persona,l pero uno de los principales obstáculos encontrados es la falta de perfiles calificados. Y, en segundo lugar, la dificultad de competir con salarios de otras empresas.

Entre los principales perfiles demandados se destacan torneros, electricistas, soldadores, armadores de estructuras metálicas y técnicos mecánicos para el sector metalmecánico. Para el caso del sector TIC, la mayor demanda se presenta en programadores y desarrolladores de software.

Este relevamiento y posterior informe se llevó a cabo desde el área Técnica del IDITS en colaboración con la Subsecretaría de Empleo y Capacitación del Ministerio de Producción y la Universidad Maza, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Champagnat, Instituto Universitario de Ciencias Empresariales y Universidad Tecnológica Nacional sede Mendoza y San Rafael.

Para acceder al informe completo, se deberá ingresar en https://acortar.link/informecompetenciaslaborales

Fuente: prensa Producción

Mendoza sigue despertando gran interés en la Battery Minerals Conference, el principal foro de minería para la transición energética, que reúne a expertos, empresarios, directivos y académicos de todo el mundo en Perth, Australia.

Durante la segunda jornada, la vicegobernadora Hebe Casado, que representa a la Provincia junto con al responsable de la Dirección de Minería, Jerónimo Shantal, fue una de las expositoras frente a expertos de todo el mundo.

Además de mostrar el plan a largo plazo de la Provincia para el desarrollo minero, Casado y Shantal tuvieron encuentros de trabajo con los principales actores de una industria esencial para el futuro de la energía sostenible y con Hon David Michael MLA, ministro de Minas y Petróleo de Australia Occidental.

Los representantes de Mendoza presenciaron una charla de la embajadora de EEUU en Australia, Caroline Kennedy; y luego realizaron mesas de trabajo con ejecutivos de multinacionales especializadas en minerales críticos para la transición energética, acompañados por representantes de la Cámara de Comercio e Industria Argentino Australiana (Argentine Chamber of Commerce in Australia ARCHAM).

Diego Berazategui, presidente de la Cámara, aseguró que es “excelente” el esfuerzo que está haciendo Mendoza por ubicarse en el mapa mundial minero. “Estamos muy contentos de poder ayudar en esta promoción. Es increíble la recepción que ha tenido la vicegobernadora Hebe Casado en muchas reuniones a muy alto nivel”, agregó.

Casado y Shantal mantuvieron el primer encuentro empresario de la segunda jornada con representantes de Euroz Hartleys y su director Richard Simpson. Esta empresa australiana opera en todo el mundo y se especializa en financiamiento para proyectos mineros. “Mostraron un gran interés por Mendoza, por venir a la provincia, y por buscar financiamiento para iniciativas mineras”, explicó Shantal.

Luego fue el turno de BHP Billiton, una de las compañías mineras más grandes del mundo, que fusionó la compañía australiana Broken Hill Proprietary y la compañía británica Billiton.

Esta empresa, que ha llegado a pasar a Codelco en producción, recibió a Shantal y Casado en sus oficinas de Perth, donde escucharon los planes de Mendoza como la reforma del Código de Procedimiento Minero, Malargüe distrito Minero Occidental, Parque de Servicios Pata Mora y el plan Pilares para el cobre.

Más tarde, los representantes de Mendoza fueron recibidos por Eduardo Piñero y el equipo de Ampere Lithium, una compañía australiana interesada en operar en San Rafael y el norte de Malargüe; dedicada a desarrollar proyectos de metales para baterías de manera social y ambientalmente sostenible.

La última reunión fue con el vicepresidente de exploraciones de South32, Mirek Wozniak. Esta empresa australiana, que cuenta con más de 2 mil empleados, está trabajando en Chile, Colombia y San Juan y cuenta con un novedoso sistema para extraer cobre sin usar sustancias químicas de ningún tipo.

La Battery Minerals Conference 2024, organizada por Paydirt, es el principal evento global para el desarrollo de minerales esenciales en la Revolución Industrial 4.0, con un enfoque en reducir las emisiones de carbono. Mendoza es la única provincia que participa y expone.

Se espera un crecimiento histórico en la demanda global de minerales críticos para tecnologías limpias en las próximas décadas. La industria del litio podría alcanzar un valor de $1.3 billones para 2025, y se anticipa que la demanda de níquel, grafito, cobalto, cobre, manganeso, estaño, vanadio y tierras raras se duplicará para 2030 en un contexto de transición hacia una economía baja en carbono.

La conferencia de Paydirt no solo ofrece a los inversionistas la oportunidad de entender este sector dinámico, sino que también reúne a expertos de la industria, educación, reguladores y gobiernos globales. Funciona como un punto de encuentro para discutir las tendencias del mercado, el desarrollo de proyectos y el futuro de la industria de baterías a nivel mundial.

Fuente: prensa Gobierno

Este fin de semana, 20 y 21 de abril, 23 Ríos Craftbeer (Boedo y Acceso Sur, Luján de Cuyo, Mendoza) se prepara para recibir una nueva edición de Benditta Feria con los brazos abiertos! Este evento promete ser una fiesta para los sentidos, con una amplia variedad de emprendimientos de diversos rubros.

Desde las 13 hasta las 20 horas, los visitantes podrán explorar stands dedicados a la venta de plantas, decoración, accesorios, sublimación, cerámica, aromas, cuadros, bordados, mates y mucho más. ¡Pero eso no es todo! Esta edición también contará con un sector de moda circular, donde emprendimientos de feria americana ofrecerán productos a precios sumamente accesibles.

La feria no solo ofrece oportunidades de compra, sino también una experiencia gastronómica única. Durante ambos días, se podrá disfrutar del patio de comidas y las novedosas cervezas de 23 Ríos Craftbeer.

Para los más pequeños, Benditta Feria ha preparado un sinfín de actividades que garantizan diversión para toda la familia. Desde atriles para pintar hasta tejo y metegol, la diversión está asegurada para todas las edades.

Benditta Feria es el plan perfecto para disfrutar en familia y descubrir las últimas tendencias en emprendimientos y gastronomía.

 “El Malbec es el ejemplo más claro de una variedad que tiene historia, que se mantiene vigente y que todavía tiene mucho para mostrarle al mundo”. Con esta frase resume Alberto Arizu (h), CEO de Luigi Bosca, una de sus tantas apreciaciones sobre el Malbec, cepa emblema argentina que guarda una profunda relación con la bodega: más de 100 años cultivándola en los mejores terroirs de Mendoza, con una mirada siempre innovadora y de búsqueda incansable de la precisión para lograr ejemplares elegantes, que sean fieles representantes de su terruño de origen.

Tal es la importancia que tiene el Malbec para Luigi Bosca que, a fines de los 80, cuando la tendencia mundial marcaba el camino hacia el vino varietal, la bodega fue protagonista en la creación de la primera y más importante Denominación de Origen Controlada de Latinoamérica, Luján de Cuyo, con el propósito de establecer los parámetros de elaboración de la variedad Malbec, proteger el terruño de Luján de Cuyo e instaurar un estándar de calidad. De esta manera, y gracias al trabajo impulsado por el Consejo de Denominación, se logró hacer visibles el carácter y la personalidad del Malbec de esta región y así mostrarle al mundo que no todos los Malbec son iguales y que cada uno es un fiel representante de su terruño de origen.

“La creación de la DOC fue sin dudas uno de los hitos más significativos en la historia de la vitivinicultura nacional. Pero desde Luigi Bosca nunca nos detuvimos en la búsqueda y exploración de nuevos terroirs, por ejemplo, en el Valle de Uco”, asegura Arizu. “El Malbec es una variedad que no tiene techo, que, por su plasticidad y buena adaptación a las condiciones de nuestro país, tiene la capacidad de mostrar una enorme diversidad de estilos y responder de manera positiva a las demandas de consumo actuales”, agrega.

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

Descripción del vino:

Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C 2021 es un Malbec elaborado bajo las pautas de la Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo, fruto de parcelas especialmente elegidas de fincas situadas en Las Compuertas, Vistalba y Agrelo. Se destaca por su color rojo violáceo profundo y brillante, sus aromas son equilibrados, con notas de frutas rojas y negras, y especias dulces. En boca es refrescante y voluptuoso, con taninos finos y delicados. De paladar franco y expresivo, con carácter y tipicidad, y un final profundo con suaves tonos ahumados de la crianza en barricas de roble.

El precio sugerido al público es $31.200 (IVA incluido)