Sin categoría

Monsanto “ya perdió” el 2014 pero asegura que no quiere dejar Córdoba

“El 2014 está perdido. Con cuatro meses de demora en las obras no vamos a comenzar a operar durante este año”, afirma Adrián Vilaplana, el gerente de Asuntos Institucionales de Monsanto, sobre la planta de tratamiento de semillas de maíz que la compañía pretende levantar en la localidad de Malvinas Argentinas y que se encuentra paralizada debido al bloqueo de un grupo de ambientalistas que ya superó los 100 días.
En diálogo con Punto a Punto, el ejecutivo precisó que la obra civil “está ejecutada en un 20%, aunque ya debería estar finalizada. Por ese motivo, si el proyecto avanza de acuerdo a nuestros planes recién estaríamos operando en el 2015”.
Con todo, Vilaplana descartó que desde Monsanto se esté analizando trasladar el proyecto a otra provincia. “Surgieron algunas versiones de que podríamos levantar la planta en Santiago del Estero o en San Luis, pero sería muy irresponsable de nuestra parte no concretar una inversión de US$ 400 millones que ya está anunciada”.
Respecto a los plazos que se fijaron desde la empresa, Vilaplana sostuvo que el primer paso es conocer los resultados del estudio de impacto ambiental que se presentó hace varios meses y luego aguardar la audiencia pública entre los vecinos de Malvinas Argentinas. “Hablar de plazos ya no tiene mucho sentido. Lo importante es que el proyecto no cambió su status y estamos dispuestos a debatir”, sostuvo.
Consultado sobre las respuestas que recibieron de parte del Gobierno provincial, el ejecutivo fue cauto y precisó que “puede presentarse alguna demora adicional a partir de los cambios que se produjeron en el gabinete” y puso énfasis en la actuación de la Justicia. “La Justicia se expidió, fue actuando de acuerdo a las presentaciones que realizamos. En este sentido estamos conformes”, agregó.
Por otro lado, Vilaplana confirmó el retiro de contenedores que se ubicaban en el predio ya que “habían sido violentados”, aunque destacó que se trató de una “cuestión de seguridad”. En tanto, integrantes del grupo de ambientalistas que acampan frente al predio confirmaron que inclusive ya se retiraron maquinarias y grúas.
 
 

Escribe un comentarios