(DyN) – El Gobierno volvió a embestir contra el sector del Poder Judicial que frenó la designación de 16 fiscales subrogantes promovida por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al acusarlo de tener «una conducta antidemocrática y anticonstitucional».
Así lo expresó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien defendió los nombramientos y denunció «una clara embestida contra el funcionamiento del Poder Judicial, de la autonomía funcional del ministerio público, que está consagrado en la Constitución Nacional».
El funcionario evaluó que la medida precautelar del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, que frenó la designación de los fiscales, «pretende socavar las bases de legitimidad del funcionamiento del Congreso de la Nación y de la división de poderes» y la calificó como «una conducta antidemocrática y anticonstitucional».
Cabe recordar que ayer, legisladores kirchneristas encabezados por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, defendieron la designación de 16 fiscales subrogantes que realizó la procuradora General de la Nación, al resaltar que no fue un «acto de discrecionalidad».
El viernes último, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico dispuso una «medida precautelar» que frenó la designación dispuesta por Gils Carbó, en un fallo en el que advirtió que «resultaría carente de toda razonabilidad la urgencia» de esos nombramientos.
En este marco, también se sumó al coro de críticas el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández.
El funcionario evaluó que el fallo que dictó Lavié Pico, en el que ratificó la suspensión en la designación de fiscales a pedido de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, es «una aberración jurídica».
Fernández cuestionó el nuevo freno a los nombramiento dispuestos por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y se preguntó: «¿Alguien en su sano juicio me puede explicar por qué la Asociación de Magistrados tiene legitimación para impugnar la implementación de una reforma al código de procedimiento?”
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario compartió esta mañana el fallo de Lavié Pico, el que consideró «una nueva pieza de colección de mala praxis judicial». «Que discuta su representación estamentaria en el consejo vaya y pase, pero patente de corso para impugnar en abstracto una resolución general, es una aberración jurídica», sentenció Fernández sobre la Asociación de Magistrados.
El secretario general de la Presidencia también ironizó sobre el presidente de la Asociación de Magistrados, el camarista Ricardo Recondo, y el miembro del Consejo Magistratura Luis María Cabral.
«Menos mal que en la actualidad el Presidente de la Asociación de Magistrados es el Dr. Recondo. Mirá si le hubiera tocado al Dr. Cabral, eterno juez subrogante de Tribunal de Casación impugnar el régimen de subrogancias», expresó.
La reacción de Fernández en las redes sociales llega tras la segunda medida precautelar contra las designaciones de la procuradora general, que se suma a la que dictó el magistrado el viernes pasado cuando tomó el amparo que inició el diputado massista Mauricio D´Alessandro.
Sin categoría