Sin categoría

Nuevo Cine: Estrena la película cordobesa Atlántida

El esperado estreno de la película local Atlántida ya tiene fecha: desde el próximo 2 de octubre podrá disfrutarse en los cines Dinosaurio Mall y Gran Rex. La ópera prima de la cordobesa Inés Barrionuevo (33) fue premiada por el Incaa y ya tuvo su debut internacional en los festivales de cine de Berlín y Toulouse.
Transcurre en 1987, en un pueblo rural del interior de Córdoba en el que sus protagonistas, dos hermanas adolescentes, nos guiarán sin grotescos, tabúes ni clichés por la sensualidad, las inseguridades, el deseo y las contradicciones propias de esa etapa de la vida.
Aquí, un fragmento de la entrevista que Barrionuevo le dio a Revista OCIO.
 
¿Cómo surge la idea de Atlántida?
Creo que el comienzo tuvo que ver con una serie de imágenes superpuestas en mi cabeza: anécdotas, experiencias de mi vida, de mi adolescencia, cosas que le pasaron a mi familia, relatos de mis amigos… Empieza como muchas ideas fragmentadas que fueron armándose como un rompecabezas y terminó en Atlántida. La idea de un pueblo del interior siempre estuvo.
¿Por qué elegir el interior de Córdoba como escenario?
A mí me interesa ese tipo de relato, el de la realidad de tantos pueblos agrícola-ganaderos de nuestro país, que uno ve a los lados de las rutas, muy parecidos uno al otro pero cada uno con una realidad muy distinta y particular. Además mi mamá es de pueblo y pasé todos los veranos de mi infancia y adolescencia ahí… Entonces había mucha conexión con esa realidad. Creo que es muy interesante abordar un relato sobre la intimidad en un lugar en que está puesta en juego, porque todos se conocen y porque es tan chico.
Se habla de un “Nuevo cine cordobés”. ¿Creés que hay una nueva movida cinematográfica cordobesa?
Me parece que el cine cordobés siempre existió, no es que apareció ahora y de la nada. Pero lo cierto es que de pronto se proyectó y las películas pudieron empezar a salir a la luz. Yo diría que es gracias a dos cosas: a una política nacional que está federalizando el cine y a las nuevas formas de acercarse a los medios que hoy existen y que hacen que sea mucho más fácil hacer una película que antes. Ahora Córdoba se empezó a posicionar con una proyección propia, de repente una película cordobesa puede estar en festivales internacionales sin necesidad de irse a Buenos Aires para salir al mundo. Hoy podemos estar desde Córdoba en el mundo.
¿Qué falta para potenciar el cine en Córdoba?
Lo que necesitamos es generar un semillero audiovisual en Córdoba, porque el cine y la TV no sólo necesitan de lo artístico sino del sector empresarial. Eso es lo que alimenta la cadena productiva. Cuando los casos son aislados, si se producen una o dos películas por año desde Córdoba, no es una industria. Tiene que haber personas que puedan vivir de ello y trabajen regularmente. Es una rueda. Hoy tenés 100 directores y capaz que por año surjan 10. Córdoba es un polo de producción, pero necesitamos que se sostenga.
 
Más sobre Atlántida:
Se realizó junto a la Productora cordobesa Germina Films.
Contó con un equipo técnico de más de 30 personas.
El elenco es cordobés: Florencia Decall, Sol Zavala y la participación especial de Guillermo Pfening.
Participó del Festival de cine Internacional de Berlín, del Festival de cine Latinoamericano de Toulouse y del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Autor

Escribe un comentarios