ECONOMÍA

Odebrecht se declara culpable en caso millonario de soborno

La brasileña Odebrecht anunció hoy que firmó acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6.959,4 millones de reales (unos 2.047 millones de dólares) a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.

Los acuerdos comprometen también a Braskem, la mayor petroquímica de América Latina y controlada por la constructora Odebrecht, la principal implicada en el gigantesco escándalo de corrupción en el seno de la petrolera Petrobras.

Ambas empresas también se comprometieron a revelar los hechos ilícitos que practicaron en Brasil y en el exterior y asumieron su responsabilidad por haber violado las leyes anticorrupción en los tres países.

«La colaboración de las dos empresas revela un vasto caso de corrupción, nacional e internacional. Considerados conjuntamente, los valores devueltos son récord mundial en términos monetarios en un acuerdo de lenidad», conmemoró la Fiscalía brasileña.

“Entre 2007 y 2014, Odebrecht hizo e impulsó más de u$s 35 millones en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del gobierno en Argentina”, señala el documento reproducido por Reuters. Según el informe, Odebrecht hizo los pagos en asociaciones para al menos tres proyectos de infraestructura, lo que le reportó a la empresa beneficios cercanos a los u$s 278 millones.

La mayor constructora de Brasil había anunciado un acuerdo de colaboración judicial el 1 de diciembre pasado por un valor ligeramente inferior pero la suma fue «elevada y actualizada» tras las negociaciones entre los tres países para distribuirse la multa, explicó a Efe un vocero de la empresa.

La constructora pagará la multa a lo largo de 23 años y la deuda será actualizada anualmente según la inflación en Brasil.

Braskem pagará una multa de 3.131,4 millones de reales (unos 921 millones de dólares), de los que 2.300 millones de reales (unos 676,5 millones de dólares) se quedarán en Brasil.

Del total de la multa, Suiza recibirá unos 211,5 millones de francos suizos (206,5 millones de dólares) para zanjar las cerca de sesenta investigaciones abiertas por el Ministerio Público helvético desde 2014 contra el grupo brasileño.

La investigación sobre los desvíos en Petrobras ha mandado a la cárcel a los ejecutivos de varias de las mayores constructoras de Brasil y salpicado a decenas de políticos de todos los partidos, principalmente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), actualmente en el poder, y del Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y que gobernó Brasil por trece años.

Escribir un comentario