Newsletter de Mauricio Llaver

Ojo: el concepto del «Mendoexit» se sigue instalando

La idea de una Mendoza más autónoma toma velocidad. Economía nacional: el horror está aquí. Cómo interpretar las cifras vitivinícolas. La ideología del “pobrismo”. Y un vino, por supuesto.

26 de julio 2020

“MENDOEXIT”: LA CONSTRUCCIÓN DEL MITO CONTINÚA. La idea de una Mendoza más autónoma es un concepto que sigue en construcción y que ha tenido un nuevo paso esta semana: la publicación en el Financial Times de un artículo sobre el tema, titulado “Mendoza: la provincia vitivinícola argentina se plantea si seguir sola su propio camino” (“‘Mendoexit’: Argentina’s wine country wonders whether to go it alone”). Allí se habla de cómo la idea apareció con fuerza después de la vergüenza de Portezuelo, y se cita la encuesta de Reale Dalla Torre que impulsó José Manuel Ortega Fournier. Y más allá del tema en sí –sensible en la Gran Bretaña del Brexit- importa por otras dos razones. Una es que es una excelente publicidad para Mendoza, y otra es que es un paso más en la construcción del mito.

UN LUJO QUE POCOS SE PUEDEN DAR. La publicidad para Mendoza en el artículo es indiscutible:

  • “Fue la única provincia que siguió pagando sus deudas incluso durante la crisis de 2001”.
  • Tiene “un presupuesto bien ajustado”.
  • “Es autosuficiente en la producción de energía, petróleo y gas”.
  • “Posee un sector tecnológico muy competitivo al igual que su industria del vino, y es un punto turístico importante ubicado al pie de los Andes”.

Como elogio en uno de los medios más influyentes del mundo, no está nada mal. Y aquí cabe una simple pregunta: ¿Cuántas provincias argentinas pueden figurar con ese potencial en el Financial Times? Es un lujo que sólo unas pocas se pueden dar. 👌👌👌

UNA VELOCIDAD NADA DESPRECIABLE. Hagamos un “punteo” de cosas para tener un poco de perspectiva. Hace un año, nadie hablaba de algo como el Mendoexit (todo empezó después de las elecciones a gobernador). El tema hizo su ruido en redes sociales, tomó aceleración con Portezuelo, y se disparó con las declaraciones de Alfredo Cornejo. Desde entonces –en unas pocas semanas- se habló de ello en los canales de Buenos Aires y en las redes sociales; Claudio Escribano escribió una larga columna dominical en La Nación; la prensa internacional habló del asunto en El País de Madrid y ahora en el Financial Times de Londres. Y hoy mismo, Jorge Fontevecchia se lo pregunta a Cornejo en una entrevista en Perfil. Repito: hace un año no existía y hoy no parece descabellado que medios prestigiosos hablen de eso. En un palabra: el concepto de Mendoexit, la construcción del Mito Mendoza (o como se lo quiera llamar) se está instalando. Y a una velocidad para nada despreciable.

NO HACER LOCURAS (Y SUMAR). ¿Cómo va a evolucionar esa construcción? Nadie lo sabe. Lo primero es que nosotros mismos no hagamos locuras y procuremos sumar a otras provincias para gritar en conjunto nuestro malestar. Porque en el fondo, se trata de expresar que es insostenible que no haya recompensa para los que tratan de producir, invertir y aportar, mientras que otras provincias sólo aspiran a ser asistidas. Lo segundo es que no debería sorprender que el sentimiento se profundice si la Argentina no encuentra un camino de salida. Y las perspectivas no son muy buenas. ¿Cómo vamos a superar esta catástrofe económica y social con un gobierno errático en el que no se sabe bien quién manda?

EL HORROR, EL HORROR. Los números de la economía hacen acordar a  Kurtz, de “El Corazón de las Tinieblas” de Conrad (y de “Apocalypse Now” de Coppola): “El horror, el horror”. Van unos pocos datos, para no abrumar: actividad en mayo, caída del 20,6% contra mayo anterior; industria, -25,7%; comercio, -20,9%. En junio, el gasto primario subió 73% interanual mientras los ingresos subieron sólo 7,8%. El dólar blue/libre/negro/real ya está en $ 139 y aumentó 10 pesos en la semana. Y el presidente, para colmo, dice que no cree en los planes económicos. 😱😱😱

LAS VENTAS DE VINOS (CÓMO LEER LAS NOTICIAS). Últimamente está lleno de buenas noticias sobre cómo está aumentando el consumo de vinos con la cuarentena. Pero Bodegas de Argentina aportó una mirada distinta con un estudio propio: “Si bien los volúmenes crecieron en mayor o menor medida, es más contundente lo que han caído los precios, por ende, la facturación total y el valor agregado también, que es lo que realmente cuenta a la hora de analizar la situación del sector que, sin dudas, no es bueno (…) El resultado es un aumento de los volúmenes despachados y una caída muy importante de los precios, que ha dado como consecuencia una caída de la facturación de la industria en un 5,4% medida en moneda constante en relación al año anterior”.

A REGULAR, A REGULAR. Como una de las posibilidades de salir de la crisis es dejar que se asiente el teletrabajo, los legisladores nacionales ya lo quieren regular. Un clásico. Ya lo aprobaron en Diputados y ahora van por Senadores. En Mendoza, las principales asociaciones empresarias –ACDE, AEM, CEM, FEM, PIT, Polo TIC, UIM, ZIM- le enviaron un sesudo trabajo  a Cobos, Fernández Sagasti y Verasay para demostrarles que la regulación sólo hará más difícil la salida de la crisis. El trabajo se publicó ayer, y plantea interrogantes muy serios sobre un tema muy complejo. ¿Por qué tanto apuro en regular todo, en no dejar que las cosas tomen una forma más concreta en momentos en que la incertidumbre nos arrasa? Si alguien quiere trabajar con horarios propios, ¿cómo le van a poner una regulación justo ahora? ¿Los empresarios van a tener que mantener una oficina sólo por las dudas de que algunos no quieran trabajar algunos días en su casa? Esos son sólo algunos de los temas que, con originalidad, plantea el documento. Dejo el link para quien quiera profundizar: https://mendoza.puntoapunto.com.ar/ley-de-teletrabajo-las-asociaciones-empresarias-mendocinas-advierten-sobre-los-riesgos-para-la-creacion-de-empleo/

PICHETTO, EL PAPA Y EL POBRISMO. “El pobrismo es una construcción electoral construida desde el Vaticano, desde el Papa Francisco. Que la Argentina tiene que ser más pobre y más justa, esta es su visión. Esto no es en contra de la Iglesia. Esto con el Papa Francisco se convierte en una Iglesia clasista: ser pobre viene con una supremacía de la moral. Y esto consolida un modelo de pobreza y donde el Estado es dador de planes y AUH”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Hace unos años, Marcelo Pelleriti me regaló una botella, sin etiqueta, de un vino que había hecho con granos de uva fermentados directamente en una barrica. Era un experimento que crearon con Catherine Peré-Vergé (propietaria de Monteviejo) y Michel Rolland, que tuvo una salida graciosa: Madame Catherine había ordenado que hicieran sólo dos barricas y Marcelo hizo otras dos a escondidas; cuando probaron el vino, le confesó lo de las barricas ocultas, y Madame, que tenía un carácter bravísimo, se enojó. Pero Rolland la miró y le dijo, mientras se reía: “No tenemos que reprocharle que hiciera cuatro; tenemos que reprocharle que no hiciera treinta”. Así nació Lindaflor La Violeta, una línea que está siempre en mi top-top de vinos argentinos. Y elijo esa por no elegir los Chardonnay de Monteviejo o los Petite Fleur, que podría tomar todos los días. Lo más impresionante de Pelleriti es la naturalidad con que hace las cosas, desde ser un súper experto en microvinificaciones hasta compartir escenario musical con un perfeccionista como Pedro Aznar. Sus logros son fenomenales: primer enólogo argentino en conseguir un 100 Parker; creador del Wine Rock (así, de pasada, después de un asado de fin de cosecha), y ahora -esto es primicia-, alguien que está componiendo sus propios temas musicales y aprendiendo cine en Nueva York. Y último: ningún comentario sobre el Marce estaría completo si no se dijera que es un gran tipo, querible, familiero, de una sola cara, y amigazo del alma para los que tenemos la suerte de conocerlo bien.

Leé la Newsletter especial Vinos & Vinos, de Mauricio Llaver: https://mendoza.puntoapunto.com.ar/vinos-vinos-newsletter-movil-especial-de-mauricio-llaver/

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2 Comentarios

  1. Francisco Laricchia Responder

    Se repite la historia. Toda vez que surgen desde la iniciativa privada ideas superadoras , el Estado le pone el ple encima para que no progrese por temor a perder el poder que le da la política berreta de nuestro país.

  2. Guillermo César Gómez Responder

    La propuesta aislacionista del Mendoexit

    Lo que más busca un exportador y un productor, es una estabilidad comercial y política.
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    Hacer apología a una separación de la jurisdicción nacional, como si se tratase de la promoción de una gaseosa, manifiesta una gran inmadurez política.
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    Todo para propugnar una idea sin estructura, y fomentar falsas fantasías de grandeza en la provincia.
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    Cualquiera que tenga una mínima formación en economía o en una actividad comercial, advertiría inmediatamente que el vino mendocino tendría muchos más impuestos para llegar al extranjero.
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    La propuesta no tiene, ni pies, ni cabeza, ni enseña un sendero, y es propia de una visión infantilizada de la vida, y se ve a todas luces que es salida de quien no tiene una responsabilidad institucional.
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    Dejarle todo el peaje de los vinos mendocinos a la provincia de San Luis, o estimular que el IPV se instale en San Juan, no parece muy serio.
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    Estimular al gobierno nacional a que materialice una nueva ruta para Chile, no suena muy estratégico.
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    Mendoza en términos geográficos y políticos perdería todas sus autonomías, quedaría aislada y se vería literalmente encerrada.
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    También darían nuevas justificaciones para que en otros territorios (en las afueras de Mendoza) se fomente con más ímpetu la viticultura argentina…
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    Mientras todos buscamos vender el vino mendocino en el extranjero, suena insólito y hasta sospechoso, que desde las entrañas de Mendoza este siendo boicoteado el vino mendocino.
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    Guillermo César Gómez

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