Mendoza

Oro, plata y bronce para los aceites de oliva de Ciencias Agrarias en el concurso internacional «BAIOOC» en Buenos Aires

La Facultad de Ciencias Agrarias reafirma la calidad de sus aceites de oliva con nuevas medallas obtenidas en premios internacionales y con una nueva marca para sus productos.

Así la UNCUYO se llevó el oro por la variedad Oculto Arauco y el bronce con Oculto Blend en la primera competencia internacional en la Ciudad de Buenos Aires «BAIOOC». Este encuentro convoca a un jurado internacional de expertos en Aceites de Oliva Virgen Extra quienes catan y puntúan las muestras enviadas por productores de todo el mundo y galardonan de acuerdo a la Calidad Sensorial de los AOVEs.  

Asimismo la variedad Oculto Arauco se consagró con el Gran Prestigio Oro/ Gran Prestige Gold 2021 en el Concurso internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra en Sudamérica, Centro América y el Caribe «Olivinus». También se llevaron el Oro / Gold 2021 el Oculto Frantoio y el Oculto Blend de este Premio que busca concientizar anualmente sobre los efectos benéficos del Aceite de Oliva Virgen Extra en la Nutrición y la Salud, permitiendo que los principales expertos argentinos y mundiales, describan los mejores AOVE de acuerdo a su calidad certificada.

Por último la Facultad se llevó el primer y segundo puesto en Argoliva, evento internacional que busca, a través de sus distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, permitiendo la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.

En la categoría de Pequeñas Producciones la variedad Oculto Blend recibió el primer lugar en el Grupo III Frutados Verdes Armargos/ Picantes Ligeros. Y Oculto Arauco se quedó con el segundo lugar en el Grupo I de Frutados Verdes Amargos/ Picantes Intensos y en el Grupo II de Frutados Verdes Amargos/ Picantes Medios. 

Al respecto la coordinadora del Sector Agroindustrial y directora técnica de la Fábrica de la Facultad, Mónica Mirábile, puso en valor el esfuerzo conjunto que lo hace merecedor de estos reconocimientos internacionales. Resaltó que si bien ella es la responsable de la producción, «este trabajo empieza con los productores en el campo, con la calidad tan cuidada de las aceitunas, con el equipo de trabajo de la fabrica de la Facultad del personal de apoyo donde también trabajan algunos estudiantes», señaló. Dijo a su vez que cuentan con el apoyo de proveedores de insumos, con gente del medio que ayuda con mantenimiento y con el equipo de Marketing del CICUNC que desarrolló las etiquetas.

Mencionó que el Laboratorio Sensorial de la Facultad Panel de Cata Mendoza de Aceite de Oliva, homologado por el COI y dirigido por Verónica Araniti con la colaboración de Florencia Cruz Azcurra, ayuda a hacer las evaluaciones sensoriales, delinear los cortes y asesorar en la presentación de los concursos.

Marca

La sinergia entre sus hacedores y el área de Marketing del CICUNC dio lugar a la creación de la denominación de Oculto para el aceite de oliva. Su nombre se debe a la ubicación de la fábrica, “escondida” en Chacras de Coria. “Entre Almirante y Cacique, busca el viejo molino, donde maestro y aprendiz, comparten camino” rezan las páginas del libro antiguo impreso en la etiqueta, como un acertijo que revela a quienes lo descifran la dirección de la fábrica. Por eso incluye la referencia al molino de la Quinta Agronómica que hoy descansa en su nueva locación en Chacras.

El diseño es una verdadera obra de arte ilustrada que semeja una vieja enciclopedia del siglo XIX. E incluye una recreación del escudo de la UNCUYO con sus signos más representativos: el libro, el cóndor y las montañas, unidos a una rama de olivo que envuelve toda la etiqueta.

Fuente: prensa UNCuyo

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