Sin categoría

Otro frigorífico cordobés cerró sus puertas y 50 personas quedaron en la calle

La crisis que atraviesa desde hace años el sector frigorífico, producto de las trabas al mercado introducidas por el Gobierno nacional sumadas a la coyuntura complicada que atraviesa a la mayoría de los rubros de la economía, se llevó puesto otro matarife regional cordobés.
Se trata de «El Maná» (ex Estancia La Trinidad), radicado en Oncativo, que le comunicó oficialmente la decisión de cerrar sus puertas a la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), según confirmaron desde dicha entidad.
En total, este frigorífico empleaba directamente a 52 personas, la mayoría de Oncativo y otras poblaciones del departamento Río Segundo.
«Cerró definitivamente por la caída de la actividad, sumada a una baja de los precios de los subproductos contrapuesto al fuerte aumento de costos. Un combo mortal», señalaron fuentes de AFIC.
Cabe destacar que se trata de un matarife que faenaba en promedio unas 2.000 cabezas de ganado vacuno y unas 1.000 de porcinos por mes; un nivel de actividad medio en el ámbito provincial.
De todos modos, ya el año pasado había exhibido un fuerte deterioro de la actividad, cayendo de 35.000 cabezas bovinas faenadas en 2013 a 27.000 en 2014; y de 15.000 porcinas a 13.000. En términos de dinero, esto significa que facturó nominalmente más o menos lo mismo, pero que perdió contra la inflación.
Este cierre se suma a varios que ocurrieron en los últimos años y que tuvieron como punto cúlmine el 2014 cuando cesaron de trabajar dos de los de mayor actividad en la última década: Carnes Huinca y Estancias del Sur. Antes, ya había también dejado de operar otro histórico: Col-Car.
Paro del SENASA
Si bien este cierre no tiene relación directa, ocurre en medio de los problemas que está generando en todo el país el paro de actividades decidido por trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
A nivel nacional, hay nueve frigoríficos exportadores que tuvieron que cancelar su actividad hasta que se solucione este tema.
Desde AFIC manifestaron a este medio que, por ahora, los frigoríficos cordobeses están a salvo de estos problemas.

Autor

Escribe un comentarios