El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Carlos Jornet, cuestionó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios, incluya artículos que regulan los contenidos en las señales de televisión, lo que sería inconstitucional.
Jornet hizo esas apreciaciones en diálogo con Punto a Punto Radio, donde contó algunos detalles sobre cómo fue la audiencia convocada por la Corte Suprema que reunió al Grupo Clarín y el Gobierno nacional, las dos partes involucradas en el conflicto por la aplicación de la normativa.
“Nuestra participación fue a través de la presentación por escrito que se hizo antes de la audiencia, donde básicamente planteamos una preocupación por algunos aspectos de la Ley en aspectos que hacen a la regulación de los contenidos de las señales en la televisión por cable. Si se abre esa puerta, luego puede avanzarse hacia los contenidos en otras plataformas, en contra de lo que establece el artículo 32 de la Constitución Nacional, que veda todo intento de regulación de contenido”, señaló el también director Periodístico del diario La Voz del Interior.
El titular de Adepa criticó en este contexto a uno de los integrantes del máximo tribunal, Eugenio Zaffaroni –el más cercano al Gobierno–, quien se levantó de la reunión antes de que terminara. “No se sabe la causa, quizás entendió que ya tenía formada su opinión, pero entendemos que lo correspondiente era que se quedara, para tener una opinión más formada sobre el tema”, remarcó Jornet.
También se refirió al conflicto ocurrido en la TV Pública con el periodista Juan Miceli, quien acusó a dicho canal de dejarlo afuera del noticiero sin aviso, luego de ya haber sufrido problemas tras criticar a La Cámpora durante las inundaciones en La Plata. “Entendemos que hay una relación que se ha ido tensando con la posición que adoptó y es una más de las tantas situaciones de periodistas que vienen sufriendo tensión, porque se ha ido cerrando este tema de voces plurales, que antes de la Ley ya existía pero que si lo que buscaba era profundizarlo, el efecto ha sido contrario, por la cantidad de voces que tienen desde el oficialismo”, cuestionó Jornet.
El directivo hizo estas declaraciones horas antes de que la Corte Suprema diera por terminada la audiencia, luego de lo cual ahora deberá resolver finalmente la inconstitucionalidad o no de los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios. En total, el tribunal realizó 17 preguntas a Clarín y 33 al Estado nacional, mientras que ayer diez organizaciones intermedias habían expuesto sus argumentos a favor y en contra de la constitucionalidad.
En la jornada de hoy, una de las “estrellas” entre los disertantes fue el presidente del Afsca, Martín Sabbatella, quien disparó duro y parejo contra el Grupo Clarín. “No hay libertad de expresión, sin regulación del mercado de la comunicación. Nunca menos libertad de expresión, nunca más concentración de medios” dijo. “Es escandaloso el fallo de de la Cámara que está hecho a medida del grupo Clarín, protegiendo sus intereses. Creemos que el fallo ha establecido la constitucionalidad de todas los artículos que no afecta a Clarín y sí a sus competidores y ha declarado la inconstitucionalidad en los que lo afectan”, agregó
“Si no se aplica integralmente la ley se mantiene la situación de gravedad en el mercado que implica tendencias monopólicas y además se estaría agravando porque con el fallo de Cámara se estaría regulando a los competidores y no al grupo”, añadió. “El grupo que cuestiona la ley es muy poderoso. Pero esta no es una ley hecha a medida de Clarín. Se habla de Clarín porque es el más grande y construyó su poder económico con relación a la dictadura militar y extorsionando a los cable operadores PyME en las provincias. Se habla de Clarín porque es el que más se excede”, concluyó.