Sin categoría

Para De Mendiguren, aumentos a policías «descolocaron» el escenario 2014 de paritarias

(DyN) – El diputado por el Frente Renovador y secretario general de la Unión Industrial, José Ignacio De Mendiguren, aseguró hoy que los reajustes salariales otorgados a las fuerzas de seguridad «descolocaron» el escenario de las próximas negociaciones paritarias y reclamó plan «antiiflacionario».

«Creo que después de lo que ha sucedido con los reajustes en los sectores de seguridad quedó descolocado el escenario donde se venían planificando las próximas paritarias» para los distintos sectores, dijo el legislador, quien estimó que comienzarán a debatirse a partir de marzo.

En cuanto a las negociaciones paritarias, el referente massista sostuvo que «lo ideal es que nos sentemos en otro panorama, de más calma, de mayor control y gobernabilidad de la economía» y pidió un «plan antiinflacionario explícito, no sugerido, que haga que ver al sector del trabajo que estamos claramente en un proceso antiinflacionario que va a llevar en el futuro la inflación a la baja».

En diálogo con radio La Red, De Mendiguren también se refirió al reclamo de la CTA de Pablo Micheli, quien adelantó que buscará un aumento cercano al 35 por ciento, al señalar que esa cifra «no» podrá ser abonada en el sector industrial.

«Para el sector industrial no. Nosotros hemos hecho un trabajo, que hemos llevado al gobierno, como ha sido el comportamiento de la recuperación salarial en los distintos sectores. La industria ha tenido una recuperación, desde la crisis hasta acá, promedio de 1500 por ciento y ha sido un 160 de recuperación de salario real desde la crisis de 2002 hasta acá», agregó el dirigente industrial.

En este sentido, reconoció que «está en condiciones que otros sectores no han dado», aunque advirtió que «también hemos hecho un trabajo cómo en los últimos 12 meses el sector industrial ha tenido un aumento de costos del 22 por ciento y los precios del 11», por lo que el «esfuerzo de absorción de costos no trasladable a precios del sector ha quedado claro que lo ha venido haciendo desde hace tiempo».

Consultado sobre la agenda que fijará el Frente Renovador, el dirigente dijo que «nuestra propuesta es un acuerdo de plan que implique simultáneamente una visión de todo el espectro que tiene que ver fuertemente con la inflación, cómo se preserva el empleo, el poder adquisitivo del salario de acá en adelante».

«Es clave llegar en un escenario donde lo que busquemos sea el aumento del poder adquisitivo del salario y no que aumentemos los salarios de forma nominal pero la inflación termine erosionando todo», subrayó.

Y, agregó que «son muchas las cosas en las que estamos trabajando para tener propuestas concretas ante la situación que estamos viviendo, donde uno analiza que hay un problema determinado y el tratamiento que se está dando es prácticamente de parches, de buscar soluciones que prácticamente empeoran el estado anterior de las cosas».

Escribe un comentarios