El acuerdo del Gobierno con los holdouts permitió a la Argentina salir del default después de 15 años. Hoy los ratios de la deuda argentina no son malos, pero el peso de los pagos sobre la recaudación es creciente en los últimos dos años. La conclusión es parte del trabajo presentado por la comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).
Los autores del informe recordaron que la historia del país evidencia que la relación deuda externa y crisis económicas se repite de manera recurrente, por lo que para evitar caer en ese círculo vicioso se debe atraer inversiones externas, aumentar la competitividad y la producción, promover y facilitar las exportaciones.
«Si la deuda viene a usarse para gastos corrientes, para envío de remesas por utilidades de empresas extranjeras podríamos tener nuevamente problemas. Hay que estar atento a ese recorrido», indicaron los economistas Guillermo Pizarro y Mary Acosta.
Del análisis se desprende que desde el 2000 a hoy, la proporción de la deuda externa respecto del PBI tiene su pico después de la salida de la Convertibilidad, cuando representa el 166%. Desde entonces cae hasta el 33% en 2011 y, a partir de ahí, sube hasta el 43% en 2015. Respecto a qué porcentaje de la recaudación tributaria se lleva el pago de los intereses y servicios, el año pasado representó el 39%.
Con la llegada del macrismo al poder se producen dos hechos claves respecto a la deuda. El primero es el canje de letras del Tesoro por bonos por 16 mil millones de dólares con una quita de capital de 2400 millones (equivalente al 15%) a la vez que cambió la tasa por una más alta, lo que implica un costo de 9.141 millones.
El segundo aspecto clave es el acuerdo con los holdouts que involucró la emisión de bonos por 16.500 millones de dólares, de los cuales 9.300 millones son para los fondos. La tasa de 7,1% implicó un ahorro de cuatro puntos, unos 3 mil millones de dólares. Acosta señaló que la tasa es más baja que la pagada en el pasado, pero está por encima del valor de la tasa Libor más tres puntos.
Sin categoría