La comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) hizo un balance de los primeros cien días de gestión de Mauricio Macri: «Las medidas son más gradualista de lo que se esperaba». José Simonella, presidente del CPCE, afirmó que es «lógico» que las inversiones se demoren porque «no es tan fácil que lluevan dólares ni colocar millones de bonos en el mercado».
«Las inversiones a largo plazo no se realizan en este marco», sintetizó. Paritarias, tarifas y tasas de interés son las variables que, indicó, deben definirse claramente para que empiece el proceso de llegadas de dólares.
El economista Guillermo Pizarro planteó que la nueva administración se mueve en un contexto internacional complicado, en el que destaca Brasil cuyos problemas políticos seguramente impactarán más sobre la ya pobre proyección de para este año; el FMI calculaba una caída del dos por ciento.
De la comparación de los resultados de las devaluaciones de 2014 y de la de este año, resulta que con la del kirchnerismo hubo un salto muy importante en las exportaciones; con la última se achica el rojo que ya se venía arrastrando. Entre el 2003 y el 2015, el primer saldo comercial deficitario es el del último año; en cambio el industrial fue ahondándose entre 2009 (5.577 millones de dólares) y el año pasado, cuando alcanzó los 22.688 millones.
Sobre esa realidad impacta el ritmo de liquidación de exportaciones. Desde la tercera semana de diciembre a la primera de este mes, se liquidaron 6 mil millones de dólares, el mismo valor que el sector había prometido para las primeras cuatro semanas. Es probable que en el inicio haya impactado el valor de dólar, que en 13 pesos, estaba por debajo de las expectativas.
«Si el Gobierno quiere alcanzar la meta de una inflación del cinco por ciento en cuatro años, es complejo con una expectativa de devaluación alta. Por ahora, usan como ancla las paritarias. Le pide a los gremios que negocien en función de la inflación futura y no de la pasada», dijo Pizarro. Simonella enfatizó que la flotación administrada es una estrategia para que «nadie esté seguro de ganar jugando al dólar». Con la baja de los últimos días, pierden los que apostaron al dólar futuro. De todos modos, admitió que «a más de $16 no lo quieren, porque el Central intervino».
Sin categoría