Convocado por Punto a Punto Radio, el economista Jorge Ingaramo analizó el impacto que tendrá (o no) la reglamentación de la nueva Ley de Mercados de Capitales en el negocio de los granos. “Los acuerdos son contratos entre privados. Cómo va a hacer la CNV para controlar eso”, disparó.
“No habrá grandes cambios porque los mercados a término que funcionan en los recintos de las Bolsas ya están regulados por la Comisión Nacional de Valores, por lo que no se cuál es el motivo final de esto. Supongo que hacerle pagar a todos los inscriptos en Bolsa una especie de peaje al órgano regulador”, completó Ingaramo.
Según precisó Ingaramo, la función de las Bolsas es que los corredores y agentes de las grandes empresas compradoras de granos discutan los precios de los mercados disponibles y a término. “Ahí la presencia del regulador es prácticamente en vano, porque no puede mover las órdenes que van recibiendo”, prosiguió en su análisis. “Lo dramático sería que digan que los operadores registren menos porque le interesa a la CNV que el precio sea más barato”, agregó.
Si bien para poder operar los corredores ya están inscriptos en las Bolsas, deberán hacerlo ahora también en la CNV. “Se supone que la Bolsa es un organismo autorregulado, con la supervisión de la CNV. Pero ahora tendrán que inscribirse primero en la CNV y después ir a la Bolsa que le interese”, especificó el economista.