Sin categoría

Para la Mediterránea, la inflación 2016 "rondará entre el 28% y 32%"

Martín Amengual, presidente de Fundación Mediterránea, fue el encargado de abrir un nuevo almuerzo de trabajo organizado por la entidad. En su discurso, Amengual hizo hincapié en la importancia del momento que atraviesa la Argentina, con un gobierno «que ha decidido formar equipos competentes para ejercer los cargos con profesionalismo y sin compromisos políticos». Además, el empresario expresó la necesidad de «fijar políticas de cambio que incluyan, entre otras cuestiones, recomponer la brújula que es ni más ni menos que los índices del INDEC».
Luego llegaría el turno del economista y presidente del IERAL de Fundación Mediterránea, Marcelo Capello. El especialista mencionó algunos aspectos centrales que deberá tener en cuenta la administración de Mauricio Macri para que la inflación no se le escape. «Creo que de todas las devaluaciones posibles, es la mejor que podríamos haber tenido», expresó Capello. «No nos llevó a índices del 2007, pero era necesaria y va en el camino correcto hasta ahora», completó.
Según Capello, un plan antiinflacionario en el corto plazo deberá tener en cuenta: una política monetaria restrictiva, y por otro lado, incrementos de salarios razonables. «Prevemos que la inflación de 2016 se situará entre un 28% al 32%. Lo que pase en la Argentina, dependerá de la Argentina, porque el contexto internacional con Brasil y China a la cabeza, no ayuda», estimó. «Negociar una paritaria anual no ayudaría a bajar la inflación, por lo que vemos con buenos ojos estas negociaciones semestrales que están encarando algunos sindicatos».
Dentro de un plan integral para contener la inflación y disminuir el déficit fiscal, Capello explicó que «el Gobierno Nacional anunció una baja del déficit fiscal y la importancia de conseguir financiamiento internacional para evitar un ajuste en forma de shock». Para completar esa idea, enumeró cinco puntos a tener en cuenta: 1) corrección de precios relativos. 2) política fiscal y monetaria. 3) medición creíble de la inflación. 4) anuncios sobre Impuesto a las Ganancias. 5) paritarias.

Escribe un comentarios