Sin categoría

Para las pymes industriales, el dólar debería subir a $ 10,50

(DyN) – Empresarios PYME industriales consideran que el tipo de cambio «adecuado» tanto para exportar como para asegurar su mercado interno es de 10,57 pesos por dólar, lo que equivale a una devaluación del 23 por ciento, revela una encuesta de la Fundación Observatorio PYME (FOP).
La consulta se llevó a cabo durante octubre pasado y abarcó a una muestra de 400 firmas distribuidas en todo el país, panel que la FOP mantiene bajo observación desde hace más de una década.
«Unos 10,57 pesos por dólar es el tipo de cambio que declaran los empresarios como el ‘adecuado’ para que le permita mejorar su desempeño en los mercado internacionales sin condicionar su posicionamiento en el mercado local y sus importaciones», señala el informe.
La encuesta indica que «dadas las diferencias de competitividad entre las PYME industriales según su tamaño, los empresarios de firmas pequeñas declaran que el tipo de cambio necesario sería de 10,67 pesos por dólar bajo el actual nivel de precios».
«Si bien en las medianas empresas la relación cambiaria es algo menor (10,46 por dólar) se mantiene en un nivel similar al anterior», señala el informe de la FOP.
Por otro lado, el estudio, correspondiente a datos del tercer trimestre de este año, indica que durante ese período disminuyeron 15 por ciento las cantidades vendidas por las PYMES industriales.
La FOP destaca que «la esperanza que se vislumbró durante el II trimestre sobre una reactivación económica a partir de una mejora en la competitividad vía el ajuste del tipo de cambio realizado por el Banco Central en enero se ha desvanecido».
«El análisis sobre la evolución de la ocupación muestras señales poco optimistas debido a que luego de un descenso del 1 por ciento durante el tercer trimestre frente al segundo, acumula una caída del 3 por ciento en forma interanual», indica el estudio.
Por otra parte, la investigación reveló que el ritmo de incremento trimestral de los precios que las empresas practican con sus clientes fue de 6,6 por ciento, igual a la suba registrada para el mismo trimestre de 2013.
«Esto se traduce en una estabilización en el ajuste de precios que las PYME industriales logran trasladar a sus clientes, variaciones que actualmente en promedio alcanzan el 40 por ciento interanual», dice el reporte.
La investigación aclara que «este nivel de incremento de precios es muy inferior al ritmo de suba de los costos de producción declarado por los empresarios, que supera el 60 por ciento anual».

Escribe un comentarios