Sin categoría

Para los metalúrgicos, el dólar debería devaluarse un 43%

Ayer se presentó, en la sede de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, el Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba con cifras del primer cuatrimestre de 2013. La presentación estuvo a cargo del economista Gastón Utrera (presidente de Economic Trends) y Emilio Etchegorry (presidente de la entidad), quienes expusieron algunos datos que muestra el sector hoy.

Uno de los temas más mencionados y que más preocupa es el atraso cambiario que sufre la Argentina. “Entre quienes consideran que el tipo de cambio actual no es competitivo para la industria metalúrgica (66% de los industriales metalúrgicos), el promedio de tipo de cambio considerado competitivo es de $ 7.45 por dólar, una brecha del 43.3% con el dólar oficial al momento de la encuesta”, indica el informe.

Durante el encuentro también se abordaron temas tales como la confianza empresaria y las expectativas de los metalúrgicos cordobeses. “La rentabilidad cayó en la mayoría de las empresas metalúrgicas. Durante el primer cuatrimestre de 2013, el 77% de las empresas metalúrgicas tuvo reducción de rentabilidad, frente a un 15% que mantuvo rentabilidad y sólo un 6% que incrementó rentabilidad”, completa el Observatorio.

El riesgo de una nueva crisis económica y cómo se están preparando para prevenirse, un tema que fue anticipado por el propio Emilio Echegorry en la cena por el 66º aniversario de la entidad. El 78% de los metalúrgicos cordobeses considera que la economía argentina se está acercando a una nueva crisis, frente a un 20% que lo considera una exageración. Y el 65% manifiesta que en su empresa han tomado medidas para estar bien preparados ante una eventual crisis económica (83% de quienes consideran probable una nueva crisis económica).

Por último, entre quienes tomaron algún tipo de medida frente a la eventualidad de una nueva crisis económica, el 29.5% decidió reducir costos y achicar gastos fijos, el 16.7% decidió reducir la cantidad de empleados, el 12.8% decidió no contratar nuevo personal, el 7.7% decidió frenar inversiones, el 5.1% decidió evitar el endeudamiento o reducir los pasivos actuales, el 5.1% decidió optimizar recursos, el 5.1% decidió desarrollar nuevos productos, el 3.8% decidió diversificar clientes y mercados y el 3.8% decidió stockear materias primas e insumos, entre las principales respuestas obtenidas.

Escribe un comentarios