(DyN) – Las finanzas públicas nacionales «seguirán en franco deterioro», producto de la «recesión» y la decisión del Gobierno de «emitir moneda» para financiarse, advirtió un informe privado.
El estudio fue elaborado por la consultora Management & Fit y se conoce dos días después de que Economía difundiera que las cuentas públicas registraron en septiembre un déficit financiero de 13.284,2 millones de pesos, lo que implica un aumento de 174 por ciento frente al mismo período del año pasado».
«La salud de las finanzas públicas continúa en franco deterioro. Con cierto retraso, el Ministerio de Economía publicó los datos correspondientes a septiembre, que arrojan un déficit primario acumulado de 65.200 millones de pesos, cuatro veces superior al rojo registrado en igual período del 2013», señaló M&F.
El estudio mencionó que «el creciente déficit fiscal se explica, en parte, por la situación económica. La recesión golpeó de lleno por el lado de los ingresos. Con una demanda en retroceso, los recursos tributarios apenas logran crecer al ritmo de la inflación (38%). En cambio, los ingresos derivados de la seguridad social lo hacen muy por debajo (28%)».
A ello se suma «la devaluación de enero, un agravante en materia fiscal. Es cierto que la suba del tipo de cambio oficial favoreció la recaudación por retenciones a las exportaciones (se expanden a un ritmo de 45% anual). Sin embargo, este efecto fue ampliamente superado por el impacto sobre el gasto en subsidios», agregó.
Según la consultora, «el 2014 se encamina a terminar con el mayor déficit en décadas. De continuar en esta trayectoria, el año finalizaría con un incremento del gasto primario de 44% y de 37% para los ingresos genuinos. Ello elevaría el déficit primario a $130.000 millones aproximadamente, o 3,3% del PBI».
«El problema no es sólo el déficit fiscal sino también su financiamiento. La mayor parte proviene de la impresión de dinero. La autoridad monetaria terminaría el año emitiendo no menos de $160.000 millones o 4% del PBI», vaticinó.
En perspectiva, «el deterioro fiscal es inocultable. Las cuentas públicas pasaron de un superávit financiero (primario) de 3,7% del Producto (5,6%) en 2005 a un déficit de 5% (3,3%) este año».
Para M&F, «al contrario de las buenas prácticas de política económica, que aconsejan ahorrar en tiempos de bonanza y gastar en períodos recesivos, el Gobierno se ha empecinado en gastar más de la cuenta constantemente, lo cual es insostenible».
Ello explica, según el informe, «por qué los problemas cambiarios y de precios se exacerbaron en los últimos años. Teniendo en cuenta que el 2015 es un año electoral, las finanzas públicas seguirán en franco deterioro, sumándose a la lista de problemas a resolver por la próxima administración», advirtió.
Sin categoría