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Para poner en valor la cocina regional, Mendoza trabaja fuerte su identidad gastronómica

El terroir ligado al alimento, a fin de darle identidad gastronómica a la región; el fortalecimiento de la relación entre productor y empresario o pyme gastronómica que acerque al consumidor productos frescos, de estación y a precios más accesibles; la presencia del patrimonio cultural como un elemento más que se suma a la propuesta turística y gastronómica y el rescate de recetas tradicionales trasmitidas de generación en generación fueron algunas de las temáticas planteadas en el marco del 1 Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza.

En el encuentro que  tuvo lugar el 28 de agosto en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad, profesionales de 365 Tentaciones, el programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía, aportaron su experiencia  en la construcción de la pertinencia alimentaria.

Adriana Muñiz y Cristina Pizarro explicaron que en gran parte de la propuesta grafica promocional  del programa, los nombres de las recetas hacen referencia a lugares de relevancia turística de los distintos oasis: “pan de nuez, Alto Las Carreras y crepes Manzanares de Vista Flores, son algunos de los ejemplos”.

La estacionalidad también fue puesta en valor por las profesionales en su exposición, y sugirieron acciones para transformar el ciclo productivo en un atractivo turístico, tal como se viene haciendo desde el programa, acercando a hoteles productos locales como miel, orégano, frutos secos y material de difusión con lugares de cultivo, propiedades nutraceúticas de los alimentos y recetas.

Otra propuesta que presentaron las profesionales fue la de potenciar las ferias callejeras, jerarquizándolas  y ubicándolas geográficamente en distintos  sitios de la ciudad a fin de que el cliente acceda en forma directa a alimentos  diversos  y de calidad.

Finalmente, alentaron a impulsar concursos de gastronomía para dar valor a los alimentos del lugar y rescatar recetas tradicionales, experiencia que el programa ya viene desarrollando en Valle de Uco y que despoertaron gran interés tanto de profesionales como de amateurs.

Hay que ocuparse de la identidad, una cocina sin orígenes pierde valor ante la mirada de quienes nos visitan y del mismo mendocino, puntualizo Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo del Ente Mendoza Turismo (Emetur).

Fuente: prensa EMETUR

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