Mendoza

Para potenciar las experiencias de viaje lanzan una encuesta sobre enoturismo: cómo participar


El Ministerio de Turismo y Cultura se suma a la acción que lleva adelante el Observatorio Económico del Vino para diseñar y potenciar las experiencias de viaje.

Se puede acceder a esta encuesta sobre turismo del vino a través del sitio www.mendoza.tur.ar. Se trata de un trabajo del Observatorio Económico de Turismo del Vino de Argentina, que tiene como fin producir información estadística sobre la evolución, el desempeño y el impacto económico de este sector en el país.

La encuesta permitirá diseñar nuevas propuestas y potenciar las experiencias de viajes. Cabe mencionar que el ingreso al sitio de la encuesta se realiza bajo códigos de ética Internacionales, que garantizan que las respuestas serán tratadas de forma anónima y confidencial, para fines estadísticos.

Esta encuesta está destinada a los visitantes nacionales e internacionales que recorren las provincias vitivinícolas del país y se lleva a cabo mediante un Convenio de Asistencia Técnica entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Enoturismo

El turismo del vino es un subtipo del turismo gastronómico referido a la motivación de visitar viñedos y bodegas, realizar catas, consumir y/o comprar vino en los lugares en los que se produce o en sus cercanías.

El propósito de este trabajo conjunto es medir el impacto económico del clúster de turismo del vino y la evolución de sus principales indicadores.

Distintas acciones del Observatorio

La intención es estudiar a la demanda realizando encuestas en campo, implementando nuevas metodologías de información y haciendo uso de fuentes secundarias. En este caso, los resultados que se esperan son el volumen y flujo de enoturistas, la cantidad de visitas a bodegas, el perfil y comportamiento que poseen estos visitantes, como también los hábitos de consumo, las expectativas y el nivel de satisfacción con este producto turístico.

Por otra parte, se estudiará a la oferta, realizando un inventario georreferenciado, una clasificación según sus atributos y servicios, como también una medición de precios de la oferta nacional e internacional por tipo de servicio. En este caso, se espera obtener la cantidad de unidades económicas, la distribución y concentración de la oferta, la cantidad de puestos de trabajo ocupados y el grado de competitividad que poseen.

Fuente: prensa Turismo

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