ECONOMÍA

Para tomar decisiones: datos duros (severos) de la economía

Entre la cuarentena y la falta de un plan, los economistas hablan de “la peor caída de nuestra historia”.

Diversos economistas hablan de que ya estamos en la peor caída económica de nuestra historia, algo que recoge el portal Infobae en una nota que resumimos a continuación:

El economista Esteban Domecq, socio de la consultora Invecq, asegura que la caída de actividad económica de abril, de 26,4% interanual y 17,5% “sin estacionalidad” respecto de marzo, fue “la peor de la historia”. Se completa con una caída del 11,4% en los primeros cuatro meses del año, con lo cual -señaló- el nivel de actividad económica volvió a los registros de 2004, un retroceso de 16 años que consideró una “demolición total de la economía”.

Para Domecq, hay una explicación: Desequilibrios + mala praxis + default + falta de plan + cuarentena rígida extendida. Según él, la caída del PBI hacia el segundo trimestre del año alcanzará el 25%, muy superior a la de previas recesiones e inédita, por rapidez y profundidad, en la historia económica argentina. 

Miguel Ángel Broda, por su parte, habla de “la trampa del estancamiento”. En su último informe mensual, asegura que “si se tienen en cuenta los datos de evolución del PBI del período 1974-2020, se observa que al ritmo promedio de ese período, Chile necesita 29 años para duplicar su PBI por habitante, Uruguay 34 años y Colombia 39 años”. Más lentos -y siempre teniendo en cuenta el desempeño entre 1974 y 2020, Perú y Brasil requerirían 71 años para lograr el mismo resultado. ¿Y la Argentina? La respuesta rigurosamente aritmética de Broda, es asombrosa: 390 años.

Y agrega que el desempeño económico del país sigue penando cuando se toma el lapso de 70 años entre 1950 y 2020. A las tasas de crecimiento promedio de ese período, Brasil necesitaría 33 años para duplicar su PBI por habitante, a Chile le llevaría 35, a Colombia 36, a Uruguay 45, a Perú 48. ¿Y a la Argentina? 90 años.

Leé la nota completa en https://www.infobae.com/economia/2020/07/05/el-colapso-del-pbi-asombra-a-los-economistas-que-ya-no-encuentran-antecedentes-historicos-de-semejante-caida/

Escribir un comentario