Sin categoría

Paritarias polémicas: Cámara de Comercio lanzó alerta y UIA pide aumentos "por decreto"

(DyN) – El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, alertó que tanto el sector empresarial que conduce y el sindical se encuentran en «una gran incógnita» porque el Gobierno se niega a homologar un acuerdo de aumento salarial del 30 por ciento para los empleados mercantiles.
De la Vega contó que «en los últimos 15 días se había avanzado bastante» entre la CAC y el Sindicato de Empleados de Comercio para lograr un «aumento de sueldo cercano al 30 por ciento», en el marco de las paritarias de este año.
«Nos tiene en suspenso y con una gran incógnita de lo que va a pasar, porque evidentemente si la decisión del Gobierno es no homologar los convenios que tengan más allá de 24 y 25 por ciento de aumento, pone al sector sindical en una situación muy difícil», indicó el represente empresarial.
En la misma línea, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, sugirió al gobierno nacional que «dé un aumento» salarial «por decreto», ante la multiplicidad de sindicatos que piden incrementos por encima del 30 por ciento.
«Lo problemático es que no hay un solo Convenio Colectivo de Trabajo. Acá, la única solución que hubiera habido es que, por un año, como se ha hecho en otras épocas, el Gobierno dé por decreto un aumento salarial», advirtió Sacco en diálogo con radio El Mundo.
Y amplió: «Yo aceptaría un aumento por decreto por un año, en un año de coyuntura (por las elecciones) no estaría mal». El vicepresidente de la entidad fabril, luego, buscó matizar y aclaró: «No es la UIA, sino soy yo que lo pienso como empresario».
Además, admitió que «la realidad es que las paritarias son libres» y que «han venido funcionando muy bien, no fallaron nunca» en los últimos años.
A su turno, De Mendiguren aseguró: «Yo soy respetuoso de las paritarias». «Cada sector en particular es tan distinto y, además, confío en la responsabilidad (sindical)», completó en diálogo por radio América.
Además, recordó que «Argentina estuvo años sin discutir paritarias porque los aumentos se daban por decreto», pero «hace más de diez años, doce años, que todos los años se convocan y se llegan a acuerdos, por lo que es un activo importante».

Escribe un comentarios