(DyN) – El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, aseguró hoy que el organismo «no» irá a «las calles o a los lugares donde se compran o venden dólares a ver quién compra o vende».
Además, afirmó que con el cambio de jefe de Estado en diciembre, «o antes si lo pide la presidenta» Cristina Fernández, dejará el cargo: «Nunca se pensó en perpetuarnos», subrayó.
Ayer, el decreto 1311 oficializó la «nueva doctrina de inteligencia», según la cual la AFI podrá realizar tareas de espionaje frente a «atentados contra el orden constitucional y la vida democrática», entre ellos corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos y «golpes de mercado», lo que generó una amplia polémica y que Parrilli atribuyó a «una interpretación tendenciosa, que buscó desvirtuar un hecho trascendente», por la puesta en marcha de la AFI.
«De ninguna manera esa va a ser nuestra tarea», enfatizó el funcionario, cuando, en diálogo con radio La Red, fue consultado sobre si la AFI controlaría bancos, casas de cambio u operaciones de compra y venta de dólares.
«No vamos a ir a las calles o los lugares donde se compran o venden dólares a ver quién compra o vende, o a una agencia de cambio, de ninguna manera va a ser nuestra tarea. El artículo 3º, inciso 1, prohíbe que realicemos tareas represivas, de investigación criminal o funciones policiales», puntualizó.
Según el decreto 1311, la doctrina de inteligencia prevé casos de «terrorismo y atentados contra el orden constitucional y la vida democrática, ya sea que se trate de grupos políticos y/o militares que se alzaren en armas contra los poderes públicos y/o el orden constitucional o se trate de grupos económicos y/o financieros -empresas, bancos, compañías financieras- que lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización», mediante corridas, desabastecimientos y «golpes de mercado».
«La mala interpretación es tendenciosa, busca desvirtuar un hecho trascendente. También se dijo que nos íbamos a perpetuar en el cargo. Nunca se pensó en eso. El director y el subdirector son nombrados por el presidente con rango de ministros. El 10 de diciembre, o antes si lo dispone la presidenta, me voy», aseguró.
La especulación financiera se combate mediante la reunión de «información, datos, análisis, y en todo caso, si vemos que hay la posible comisión de un delito, lo ponemos en conocimiento de las autoridades para que actúen», precisó Parrilli.
«No somos nosotros los que vamos a hacer la investigación criminal, ni vamos a andar buscando argentinos a ver si compran o no un dólar o si ponen un plazo fijo. No es nuestra tarea», remarcó.
Sin categoría