El mercado laboral cordobés, muy golpeado en los últimos meses, parece tener aires renovados de cara a fin de año. Al menos eso muestran dos informes privados que hacen prever un repunte de la oferta de trabajo para el último trimestre.
El primero de ellos es la encuesta que elabora periódicamente Manpower y que arrojó para el cuarto trimestre una expectativa neta de empleo de +9%, una cifra similar a la del trimestre anterior, pero que es tres puntos porcentuales más optimista que la del mismo período de 2012.
En la región Pampeana, que es la que integra Córdoba, “los empleadores reportan planes de contratación que dejan ver un cauto optimismo para el próximo trimestre, con una Expectativa Neta de Empleo de +9%. El indicador mejora 2 puntos porcentuales trimestralmente y 10 puntos porcentuales interanualmente”, manifiesta Manpower.
“Si se analiza la información sin ajuste por estacionalidad, puede decirse que los empleadores pronostican que tendrán algunas oportunidades de aumentar su dotación en los próximos tres meses. La Expectativa Neta es moderadamente más alta que aquella del trimestre anterior y mejora considerablemente respecto del mismo período de 2012”, completa el estudio.
Al respecto, el director Comercial Regional de Manpower, Sebastián Farías, destacó en diálogo con Punto a Punto Radio que “el indicador continúa siendo positivo, lo que en el contexto económico actual no deja de ser un dato alentador”.
“Lo que hoy observamos es que ha sido un año con un gran nivel de actividad similar a 2012. Sin grandes movimientos. Si se quiere se trata de un estadío amesetado, con crecimientos contenidos, pero sin retracciones significativas. No hay grandes planes de expansión que impliquen incorporación a gran nivel de mano de obra, pero tampoco cierres o desvinculación masiva”, analizó Farías.
Por otra parte, el Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba registró una suba mensual de 15,32% (con estacionalidad) mientras que la variación interanual también fue positiva en 16,42%.
El dato fundamental en este contexto es que “de esta forma, el indicador presenta por primera vez una variación interanual positiva, luego de haberse contabilizado diecinueve meses consecutivos de caída”, sostiene el CPCE.
El resultado se explica por el aumento en los pedidos de personal calificado (28,9%) y la caída en los pedidos de personal no calificado (4,3%). En términos mensuales, el empleo calificado presentó una variación positiva de 15,7%; mientras que la demanda de empleo no calificado aumentó 14,5%.
En el análisis por sectores, comercio, servicios e industria presentaron variaciones mensuales positivas de 19%, 18% y 9%, respectivamente. En relación a la variación interanual, se observa un aumento en la demanda laboral de 26% para comercio, 23,8% para servicios y de un 6,5% para industria.