En diálogo con Punto a Punto, Marcelo Stheli, titular de Fedecom analizó la evolución de las ventas y la caída que se está viendo en el comercio minorista. «Sería importante aguantar este sacudón hasta que cambie la curva de caída», explicó.
-¿Han analizado y confrontado los datos del pasado mes de mayo?
-Efectivamente, nosotros venimos midiendo una retracción en las ventas en los últimos cinco meses. El interior de la provincia de Córdoba a través de todas nuestras cámaras asociadas nos revela un 8% interanual de caída en las ventas y eso se acentúo aún más a lo que habíamos medido en el mes anterior.
-¿Viene siendo este primer semestre más duro de lo que se esperaban?
–Es un semestre duro, es un semestre complicado. Desde que hubo el cambio de Gobierno y cosas que se vinieron dando como inflación, remarcación de medidas de precio, pérdida de poder adquisitivo; el análisis que hacemos una vez habiendo cerrado estos números es esperar que hayamos llegado al piso. Entendemos que lo tenemos que ver con cierto optimismo, desde el punto de vista que han empezado recién a impactar el aumento de las paritarias, tenemos un mes de junio por delante con un día del padre que eso sabe repuntar en esa semana. Estamos próximos al pago de aguinaldo que es un dinero que indudablemente se va a volcar al consumo, y esperamos que esta curva negativa se vaya revirtiendo.
-Un dato que no es menos que nos llega habitualmente todos los meses, es el informe que elabora Tarjera Naranja con sus comercios, y pongo este ejemplo porque en los últimos cuatro informes que nos han hecho llegar, comparados con datos del 2015, han incrementado las ventas en los comercios, ¿cómo se explica esto?
–Se han incrementado, tal vez la venta con plásticos. Pero hay que tener en cuenta que el tema de las tarjetas de crédito, con el Ahora 12 y las 20 cuotas de Cordobesa, han sufrido ya una saturación porque la gente gasto hasta alcanzar un límite y eso ahora va a costar un par de meses para que se vuelva a normalizar. Hoy si usted habla con un comerciante del 100% de las ventas, 95% se hacen con el plástico.
-Y por último, esta situación que están atravesando los comercios, menores ventas, aumento en las tarifas, ¿ha producido algún cierre de comercios en la provincia?
-Es un dato muy importante la pregunta. Nosotros, días atrás hemos tenido una reunión del congreso general a la cual asisten las de 25 entidades del interior provincial y hemos recibido reclamos de todos los colores, especialmente apuntado a las tarifas, boletas de gas, energía, y lo que no hemos recibido y no se ha tratado en la mesa fue ni cierre de negocios, ni despido de personal. También tenemos chequeado con comunas y municipios de la provincia y los niveles de altas y bajas están siendo los normales, no hay una diferencia en lo que es bajas de comercio en relación a las altas. Si podemos aguantar este sacudón, y esto empieza a querer torcer la curva negativa sería muy importante.