Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) afirma que las modificaciones anunciadas recientemente por el Gobierno nacional en el Impuesto a las Ganancias no significarán ningún “costo fiscal” para el Estado y que, de hecho, la recaudación por ese tributo crecerá 40%, muy por encima de la inflación.
El documento toma validez teniendo en cuenta que Ganancias es uno de los puntos más conflictivos por los que los gremios opositores decidieron hacer una huelga nacional.
“Al momento de presentar los cambios dispuestos para la liquidación del impuesto se manifestó que, como consecuencia de los mismos, se iba a generar un importante costo fiscal. Una vez publicados los cambios, se puede afirmar en base a las conclusiones expresadas en los dos párrafos anteriores, que en realidad no es lógico hablar de costo fiscal”, manifiesta el IARAF que agrega que “lo que el fisco hará es resignar solamente una porción del incremento de recaudación real que hubiera obtenido por no adecuar los parámetros de cálculo del tributo según los niveles inflacionarios”.
El IARAF explica que para hablar realmente de “costo fiscal” propiamente dicho, la recaudación esperada debiera crecer menos del 27%, que es el valor que se ha tomado como parámetro para definir las paritarias y, de alguna manera, también la inflación. “Pero si por el contrario la recaudación esperada creciera en un porcentaje mayor, no existe costo fiscal sino simplemente una parcial resignación del aumento real de la presión tributaria que iba a producirse de no disponerse ningún ajuste”, insiste el análisis realizado por el titular del Instituto, Nadin Argañaraz, junto al economista Andrés Mir.
Según las estimaciones de ambos, en 2014 el importe aportado por trabajadores en relación de dependencia se ubicó en torno a $ 80.000 millones, sumando un aumento del 30% con respecto a los datos de 2013. Si se agrega un 27% sobre esa cifra, la cifra debería haber trepado hasta $ 101.600 millones pero el IARAF proyecta que, aún con los ajustes previstos en la resolución general 3770 del mes pasado, “el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores en relación de dependencia va a alcanzar en el año 2015 los $ 112.500 millones”.
En otras palabras, el aumento de recaudación nominal del fisco está en el orden del 40%, lo que significa 13 puntos más que la inflación. A valores reales, esto significa que los trabajadores abonarán $ 10.900 millones adicionales a la AFIP en relación a lo que hubieran aportado si Ganancias hubiera al menos acompañado la inflación real.
“Lógicamente este aumento de presión tributaria será inferior al que se hubiera verificado en caso de no disponerse adecuación alguna de los parámetros de cálculo (caso en el cual la recaudación estimada 2015 hubiera ascendido a $ 120.500 millones), pero esto no puede ser considerado un ‘costo fiscal’ sino que solamente implica un menor aumento de presión tributaria real”, cierra el informe.
Sin categoría