Sin categoría

Pese al último aumento, los jubilados nacionales pierden 9% de su poder de compra

El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) estimó que, aún con el nuevo aumento de las jubilaciones dispuesto por el Estado nacional para septiembre, los pasivos argentinos sufrirán una caída de casi el 9% en su poder adquisitivo este año.
Concretamente, el informe del CIPPES recuerda que, en marzo de este año, la jubilación mínima pasó de $2.476,98 a $2.757,12, con un 11,31% de aumento, mientras que en septiembre próximo se completará el calendario de aumentos con un incremento del 17,21%, por el que el haber mínimo nominal pasará a $3.231,63. En términos acumulados, esto equivale a un 30,47% sobre 2013.
“Estos fuertes ajustes nominales no alcanzan sin embargo a cubrir el ritmo de alza en los precios”, manifiesta luego el estudio y, al respecto, toma como base el Índice Barrial de Precios (IBP) del Conurbano Bonaerense.
Según este indicador, el valor de la canasta básica ha acumulado un aumento del 16,43% en el primer semestre del año, lo que equivale a un aumento promedio mensual del 2,57%. De mantenerse ese promedio, el valor del haber mínimo real a dicho mes será de $2.934, lo que se traduce en una pérdida del 8,76% del poder adquisitivo estimado un año atrás ($3.216).
“Es decir, aún con los aumentos nominales, las jubilaciones en términos reales perderían cerca del 9% en un año”, concluye el informe. “En base a estos números, para que la jubilación mínima de la Anses  no pierda poder de compra, el monto nominal en setiembre próximo debería aumentar a $3.542, es decir un 28,5% y no el 17,21% anunciado oficialmente”, agrega.
¿Qué pasa en la provincia?
El CIPPES también le apunta a las jubilaciones provinciales y, en ese marco, si bien reconoce que el aumento mejora el poder adquisitivo, cuestiona que las actualizaciones se den muy espaciadas en el tiempo.
“Hace pocos días el monto de jubilación mínima provincial fue actualizado luego de 13 meses sin ajustes. La jubilación mínima alcanzó de esa forma en agosto los $4.000. Este monto resulta mayor al de la jubilación mínima nacional prevista para setiembre ($3.232). En términos reales, a setiembre de este año la jubilación provincial recupera poder adquisitivo respecto a setiembre de 2013, experimentando una mejora del 12% anual”, destaca el estudio.
Sin embargo, insiste en que “un aspecto a mejorar en este ámbito es lograr que las actualizaciones en el haber mínimo nominal se den con una mayor frecuencia a la ocurrida en los últimos años”. “En un contexto de subas en los precios de la canasta básica, este lento ritmo de actualización lleva a un ajuste en la clase pasiva y los expone a los adultos mayores a una gran vulnerabilidad”, concluye.

Escribe un comentarios