Sin categoría

Pluspetrol se asocia con Shell para operar juntos en la zona de Vaca Muerta

La reestructuración del bloque Coirón Amargo fue aprobada por el gobierno de Neuquén permitiendo a Pluspetrol asociarse con Shell para el desarrollar e incrementar 10% su participación allí.

A partir de los acuerdos firmados, se estableció la división de Coirón Amargo en tres nuevos bloques con diferentes participaciones: Coirón Amargo Norte (CAN), Coirón Amargo Sur – Oeste (CAS-O), y Coirón Amargo Sur – Este (CAS-E).

Pluspetrol y Shell se asocian en el bloque CASO-O, que tiene mayor potencial en la formación Vaca Muerta, con el objeto de continuar avanzando en el desarrollo de activos no convencionales.

Ambos tendrán un 45% de participación, Gas y Petróleo Neuquén un 10% y Shell será el operador. Además, Pluspetrol aumenta en CAN su participación a 55% y se convierte en el operador.

«Asociarnos con Shell representa una gran oportunidad para desarrollar un área con alto potencial geológico como lo es el nuevo bloque Coirón Amargo Sur-Oeste, en Neuquén», aseguró el Country Manager de Pluspetrol, Germán Macchi.

Coirón Amargo Sur – Oeste se encuentra ubicado muy próximo a los bloques vecinos Sierras Blancas y Cruz de Lorena donde ya existen varios pozos realizados por Shell.

La medida

El decreto admite la subdivisión del área Coirón Amargo, que estaba en manos de la UTE entre Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Madalena Austral, Roch y APCO.El bloque CAN continúa como Concesión de Explotación convencional para la UTE conformada entre GyP (10%), Madalena Austral (35%), y APCO (operador con el 55%).

Mientras que los bloques CASO y CASE fueron afectados a dos nuevas UTEs. En el primer caso, la sociedad está integrada por GyP (10%), APCO (45%) y se incluyó a O&G Developmentes Ltd. S.A. (subsidiaria de Shell), que será la operadora con el 45%. Mientras que la UTE CASE quedó conformada por GyP (10%) y Madalena Austral (operador con el 90%).

En Coirón Amargo Sur Oeste se perforará en 2017 un pozo horizontal en la formación Vaca Muerta con una rama horizontal de 2.000 metros de longitud que tendrá 20 etapas de fractura. Será una de las perforaciones no convencionales más importantes que se han realizado hasta el momento en la cuenca.

El pozo será conectado y puesto en producción a la planta de producción temprana de las áreas Sierras Blancas y Cruz de Lorena, que opera O&G Developments.

Mientras que la UTE CASE realizará tareas exploratorias en formaciones no convencionales durante un periodo de 16 meses (desde el 11 de julio de 2016 hasta el 8 de noviembre de 2017).

Fuente: iProfesional,com

 

Escribir un comentario