Sin categoría

Pollicita ratificó que “hay elementos suficientes para pedir una investigación”

(DyN) – El fiscal Gerardo Pollicita defendió la apelación presentada al rechazo del juez Daniel Rafecas para investigar la denuncia que promovió Alberto Nisman, al remarcar que como están «imputadas personas de tan alto nivel gubernamental» hay «que decirle a la gente» lo que realmente pasó ante las sospechas de encubrimiento en la causa AMIA.
Además, dijo que «en ningún momento» se sintió «condicionado» para impulsar la causa que investigaba su colega fallecido, por lo cual se «aisló de todo frente a la cantidad de manifestaciones críticas».
Pollicita aseveró estar seguro que el fiscal del caso AMIA escribió la denuncia, contra lo que sostuvieron algunos juristas como el ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni: «Esto lo hizo el doctor Nisman», sentenció.
El fiscal federal apeló por «prematuro» y «precipitado» el rechazo de Rafecas al requerimiento en la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA y esta mañana la Sala Primera de la Cámara Federal fue designada por sorteo para intervenir en la apelación.
Al enterarse del sorteo de esta Cámara, Pollicita solo se limitó a manifestar: «No puedo opinar, porque es algo que tienen que resolver ellos».
«Lo que no podemos en una investigación seria, donde están imputadas personas de tan alto nivel gubernamental y que se ha generado tanta controversia, es no profundizar y decirle a la gente ‘esto es cierto o esto no es cierto’, mínimamente hay que hacer las medidas», recalcó Pollicita.
El fiscal, en diálogo con las radios Mitre y Vorterix, agregó: «Que se investigue, hay medidas que realmente son necesarias y que le pueden dar la razón a Nisman como a Rafecas».
«Acá no hay una cuestión de tomar una postura u otra, sino de investigar, profundizar y llegar a una conclusión que deje tranquilo a todo el mundo, incluso a las propias personas denunciadas», subrayó.
Pollicita comentó: «Cuando a mí me toca intervenir en la causa y tengo la posibilidad de leer la denuncia de Nisman, lo que advierto de parte de Nisman es un apasionado relato de un hecho que él entiende delictivo».
Según el fiscal, lo evaluado por Nisman está «fundamentado por un relato que realmente desde su posición es bastante contundente en relación a sus afirmaciones, que hay un plan criminal destinado a encubrir autores iraníes en la causa de la AMIA».
«Frente a esa posición y como es una versión, simplemente una noticia de un delito, un fiscal, en cualquier caso, sea éste o Doña Rosa denunciando que en la casa de al lado están vendiendo droga, un fiscal tiene la obligación de investigar», enfatizó.
Pollicita indicó: «Cuando yo leí la denuncia, que es tan amplia y abarca tantos temas, lo que surgía de esa denuncia es la realización de muchísimas medidas para corroborar cada uno de los datos».
Luego, consideró que también en la resolución de Rafecas de desestimar la denuncia de Nisman, «hay un apasionamiento y está convencido (el juez) de que no hay delito».
«Yo respeto la convicción de él (por Rafecas), lo he hablado con él. Tengo una relación personal con él, lo he hablado en momentos que lo firmó y cuando presenté la apelación», relató Pollicita.
El fiscal defendió su intervención en la causa al recalcar: «Había elementos suficientes para abrir la investigación y para pedir 46 medidas de pruebas o más».
Respecto a la cuestión de que si Nisman escribió la acusación contra la Presidenta y otros funcionarios, Pollicita puntualizó: «Yo lo puedo asegurar, porque me interioricé».
«El equipo de trabajo de Nisman me dijo que lo hizo el doctor Nisman. Pregunté y averigüé, y además conocía a Nisman y sé como escribía», agregó Pollicita.
Ante posibles presiones que tuvo en los últimos días, Pollicita dejó en claro: «En ningún momento me sentí condicionado, en muchos días no abrí los diarios ni escuché la radio».
«Traté de hacer mi trabajo de la mejor manera posible, bien o mal, será criticado, tal vez la Cámara no avale mi postura, y yo respeto la decisión de Rafecas y de la Cámara federal», planteó.
Desde que se hizo cargo de la denuncia de Nisman, el fiscal contó: «Traté de aislarme de todo frente a la cantidad de manifestaciones criticas, formulé el requerimiento de instrucción, tratando de ser lo más técnico posible».
«Entiendo que se merece una investigación, no porque lo dice Pollicita, hasta las propias personas denunciadas merecen que se investigue, y si tienen razón, que se le diga a la sociedad: ‘ven que se equivocó», finalizó.

Escribe un comentarios