Mendoza

Polo Judicial de Mendoza: ¿qué objetivos persigue el gobierno?

El Gobernador Alfredo Cornejo recorrió las obras del Polo Judicial Penal. Estuvo acompañado por los ministros de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri; de Seguridad, Gianni Venier, y de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. Además, participaron el intendente de la Capital, Rodolfo Suarez; el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino; el procurador, Alejandro Gullé; el ministro de la Corte Dalmiro Garay y la defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Mariana Di Silvestre.

La construcción del Polo Judicial Penal, que comenzó en noviembre de 2018, avanza rápidamente. Los trabajos comprenden la construcción de tres edificios: uno para la Suprema Corte de Justicia, otro para el Ministerio Público Fiscal y el tercero denominado Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada).

Adicionalmente, el proyecto abarca la construcción de un túnel de comunicación que se extiende desde el Establecimiento Penal San Felipe, ubicado a 40 metros del límite Este del terreno donde se implanta el Polo Judicial, cuya finalidad es la conexión de los edificios de la Suprema Corte, el Ministerio Público Fiscal y Estrada con ese establecimiento carcelario.

El Polo Judicial Penal busca dotar de soporte estructural necesario para acompañar las reformas procesales que permitan agilizar los procesos en la Justicia. El funcionamiento de la Justicia Penal y del Ministerio Público Fiscal será trasladado a un emplazamiento ubicado detrás de los penales provinciales, lo que significará una mejor manera de utilizar los recursos. Las audiencias orales se llevarán a cabo directamente en ese edificio y se evitará así el traslado de los internos.

Cornejo sostuvo que “los tres edificios completan 33 mil metros cuadrados nuevos de construcción del Estado. Las obras permitirán traer toda la Justicia Penal del Gran Mendoza a este lugar. Para que dimensionen los mendocinos, los 33 mil metros cuadrados superan la dimensión del actual Palacio de Justicia que funciona en el Barrio Cívico. Es decir que supera la capacidad de funcionamiento del Poder Judicial”.

“Esta obra mejorará, sin dudas, la calidad en la prestación del servicio de justicia, trasladando toda la parte penal a este polo”, agregó el ministro Lisandro Nieri.

Los ahorros

El mandatario agregó que “a este lugar se trasladará toda la Justicia Penal de la Primera Circunscripción. Permitirá el ahorro de alquileres al Poder Judicial, en primer lugar, ya que habrá varias cámaras civiles que volverán al Palacio Judicial para prestar sus servicios. El segundo ahorro lo realizaremos gracias a las reformas procesales, que son las leyes que ya hemos cambiado, que agilizan el proceso, con plazos orales, más cortos, y que se realizarán en salas de audiencias específicas en este lugar. Un tercer tema de ahorro es que ya no se trasladarán más los presos a declarar, ya que estarán todos aquí”.

Luego el Gobernador detalló que se está construyendo un pasaje “que será el lugar por donde ingresen los detenidos desde San Felipe o Boulogne Sur Mer. Será a través de un túnel bajo tierra que llegarán a declarar. Con el sistema se ahorrará la cantidad de penitenciarios, movilidades y demás para el traslado de los detenidos a declarar. Otro de los beneficios del presoducto será el hecho de lograr menores riesgos de fuga”.

Las reformas y mejoras realizadas

“Uno de los edificios, el llamado Estrada, cuenta con calabozos, en cantidad suficiente, para todas las detenciones de personas que realice la Policía en la calle, tanto en el Gran Mendoza como fuera. Estarán alojados allí en condiciones dignas hasta tanto se les tome declaración y el Ministerio Público Fiscal los acuse”, añadió Cornejo.

El Gobernador destacó que “todo esto se da en el marco de las reformas que estamos realizando. Nos podríamos haber quedado en cambiar las leyes solamente, pero no sólo cambiamos las leyes sino que además hemos hecho los edificios adecuados para lograr una nueva persecución penal del delito como la que queremos en Mendoza”.

De esta manera, el mandatario indicó que “con las obras no sólo tendremos un mejor Poder Judicial sino también mayor seguridad para los mendocinos ya que cambia la forma de hacer justicia penal. El proyecto tiene una inversión que supera los $ 1600 millones. Esperamos tenerlo terminado para fines de este año. Las personas que están trabajando en este lugar son más de 500. Así también generamos trabajo en la provincia”.

Fuente: prensa gobierno

Escribe un comentarios