Un relevamiento publicado por el sitio CarsDrive, “en los últimos meses, y de la mano de un dolar atrasado y la última actualización de los impuestos internos, el mercado de autos premium parece tener un veranito. Sobre todo en julio, las ventas de las premium tuvieron un salto importante y si el dólar oficial sigue planchado, es probable la tendencia continúe al menos hasta fin de año”.
El artículo explica que otro tema que afecta de forma importante al mercado de los autos premium es el acceso a las divisas para importación. “Por eso las marcas han tomado dos estrategias distintas para hacer rendir los pocos dólares disponibles. Las que tienen productos del segmento B, el de los autos chicos, han puesto varias fichas a esos modelos que son más accesibles. Es el caso de Audi con el A1 y Alfa Romeo con el Mito. BMW por su parte tiene el Mini, pero bajo otra marca, lo mismo que Mercedes con el Smart, en este caso segmento A”.
“Otras marcas como Mercedes-Benz y BMW han optado por usar sus cupos de importación en las versiones más caras de sus modelos emblemáticos, como son el Clase C y el Serie 3. Sabiendo que de todas maneras van a ser caros, prefieren enfocarse en los clientes más fieles y con mayor poder adquisitivo, que eligen las versiones más potentes y equipadas. Son, además, las que tienen más margen de ganancia”, detalla CarsDrive.
El mismo artículo precisa que en términos de volumen, “Audi (parte del Grupo Volkswagen) es la clara dominadora del mercado, con amplia diferencia sobre el segundo y liderando además el con A3 y A1 el ranking de modelos. Le sigue otra automotriz radicada en el país, Mercedes-Benz y en tercer lugar se encuentra una importadora oficial, como es BMW Group Argentina. Hay que tener en cuenta que, como dijimos, Mini es otra marca del grupo”.
Cabe aclarar que hay muchas marcas con productos muy caros para nuestro mercado pero que no se consideran premium, por su posicionamiento en el resto del mundo. Es el caso de Smart, Jeep, Ram, Dodge y Mitsubitshi, entre varias otras.
Al mes de julio, el ránking de ventas totales de autos premium queda así:
Audi 1072
Mercedes-Benz 664
BMW 230
Alfa Romeo 209
Mini 47
Subaru 42
Land Rover 29
Porsche 26
Volvo 26
Chrysler 19
Modelos
En cuanto a los modelo, también hay que aclarar que incluimos solamente a los modelos de las marcas mencionadas anteriormente. Esto deja afuera a varios productos de la gama más alta de marcas generalistas, como pueden ser el Hyundai Genesis Coupe o la Toyota 86, entre otros. Un caso especial es el de Citroën y DS, que este año se separó como marca premium a pesar que siguen bajo la misma estructura comercial y organizativa. El DS3 podría estar entre los más vendidos de esta lista pero no tenemos los datos completos de DS como marca.
Audi domina con tres modelos en el top five y Alfa Romeo logra meterse en la discusión con el Mito, su modelo más económico. Mercedes es otra compañía que tiene diversificadas sus ventas en tres modelos, como son el GLA (su nueva propuesta para el segmento C), el clásico Clase C y el Clase A. BMW pone toda la carne al asador con el Serie 3.
Así queda el ranking de modelos de la mitad del año 2015.
Audi A3 354
Audi A1 333
Alfa Romeo Mito 144
Audi A4 139
Mercedes GLA 136
Mercedes Clase C 112
Mercedes Clase A 109
BMW Serie 3 100
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