DESTACADA

Por decreto, adelantan la convergencia: telefónicas podrán ofrecer cable y viceversa

El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto que adelanta un año la convergencia tecnológica entre los servicios de comunicación audiovisual y las denominadas tecnologías de la información y las comunicaciones a través del cual, desde el 1 de enero de 2018, las empresas telefónicas podrán ofrecer el servicio de televisión por cable y viceversa.

Según la actual conformación del mercado argentino en materia de conectividad tecnológica, el Decreto 1340/2016 del ministerio de Comunicaciones habilita a las empresas Telefónica, Telecom y Claro a empezar a dar TV por cable, y a Nextel y a otras empresas que compró Cablevisión durante 2016, a ofrecer el servicio de telefonía 4G, con lo que se convertirá en el cuarto operador de ese espectro.

Además, cuando comiencen a regir las nuevas disposiciones, la empresa DirecTV podrán seguir comercializando acceso a Internet y expandirse en ese mercado.

El Plan de Clarín, adelanto de Punto a Punto
Semanas atrás, Fernando Cravero, director Operaciones de la Región Centro para Cablevisión/Fibertel había adelantado algunos puntos de la estrategia de Clarín para aprovechar este escenario. Allí señaló:

-“Este año ya ejecutamos US$ 360 millones de los 460 millones proyectados”, cuenta Cravero, confirmando que la región central representa un 10% de ese volumen. “Para 2017  esperamos ese nivel o mayor”, anticipando que “el 2018 va a ser ‘el’ año, de mucha competencia en telecomunicaciones”.

-“Nextel probablemente no sea el nombre con el que salgamos al mercado”, dispara Cravero, anticipando un brandkill importante que marcará el 2017. “Vienen fuertes inversiones pensando en el despliegue completo de la red 4G, un trabajo que llevará entre 12 y 18 meses”, señaló.

-“Queremos ser la cuarta operadora en la Argentina. Hoy es una empresa pequeña al lado de las telcos que operan”, analizó Cravero.

Cómo es el decreto sobre la Convergencia
El Decreto, que consta de 13 artículos, implementa «las normas básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia, promover el despliegue de redes de próxima generación y la penetración del acceso a internet de banda ancha en todo el territorio nacional».

Además, en su artículo 4°, prevé que «en un plazo no mayor a seis meses» se hagan nuevas licitaciones de espectro para comunicaciones móviles.

Como una forma de incentivar la inversión privada, el artículo 3° protege «por 15 años las redes NGN fijas de última milla para banda ancha que desplieguen los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones».

Con respecto a las tarifas, el artículo 9 señala que «hasta tanto se implementen los sistemas de determinación de precios de interconexión del Reglamento Nacional de Interconexión, se considerarán promedios de precios regionales de América Latina para funciones y facilidades similares, corregidos por parámetros que se ajusten a las condiciones del sector, conforme lo determine la Autoridad de Aplicación».

En tanto, el artículo 10 aclara que el Ministerio de Comunicaciones y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) «dictarán las normas complementarias o aclaratorias necesarias para una mejor aplicación del presente».

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 267, firmado por el presidente Mauricio Macri el 29 de diciembre de 2015, creó el Enacom y derogó parcialmente las leyes de medios y de telecomunicaciones, en lo que fue el primer paso del Gobierno actual en el cambio de escenario en materia de tecnologías comunicacionales.

Fuente: Agencia DYN y especial.

Escribe un comentarios