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Por el furor de la venta online abrieron las «dark stores»: qué son y cuáles son sus ventajas

Se trata de microdepósitos que se abastecen diariamente y que, en función de conocer el consumo de una zona, se planifica que ítems son necesarios para satisfacer este tipo de entregas.

La facturación de las ventas vía comercio electrónico en la Argentina subió 84% sólo en abril, respecto del promedio mensual del primer trimestre de este año, que en su conjunto arrojó un incremento del 75% sobre el período enero-marzo 2019, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

En este contexto, Sebastián Suárez, socio en Bits0, dio a conocer el relevamiento de una encuesta realizada a 1.000 consumidores de e-commerce en tiempos de pandemia, revelando que las ventas aumentaron un 300 por ciento en cantidad de operaciones, con un 50 por ciento más de consumidores.

La presentación tuvo lugar en el marco del tercer desayuno online realizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) a través de la plataforma Zoom y en simultáneo por YouTube y del cual participaron más de 250 personas.

«En mayo y junio, el share del e-commerce llegó al 30 por ciento de la economía. En tanto, el 70 por ciento de los que adoptaron el e-commerce continuarán realizando sus compras por el canal online, lo que nos da un piso de share de entre 12 y 24 por ciento. Hoy, el crecimiento de la demanda está cinco años adelantado y, por ende, estamos cinco años atrasados en nuestras capacidades. Esa situación nos obliga a automatizar los procesos e incorporar nuevos jugadores».

El auge de los «dark stores»

Con relación a la consulta acerca de si la gente volverá nuevamente a comprar a las tiendas o adoptará nuevas formas de consumo, una vez que se arribe a una nueva normalidad, el sondeo arrojó que, mayoritariamente, se verá un distanciamiento social autoimpuesto de por lo menos 6 a 9 meses, por miedo a los rebrotes. «Si bien se espera que la recuperación del consumo se dé recién en diciembre, para las fiestas, se presume que en el verano la mayoría de las personas se aislarán y lo pasarán en sus casas», señaló.

En este marco, Suárez destacó el concepto de «dark store». Se trata de tiendas en zonas de mucha demanda, que no están destinados al consumidor, sino al picker, una nueva figura creada por el e-commerce.

«Son una especie de microdepósitos que se abastecen diariamente y que, en función de conocer el consumo de esa zona, se planifica que ítems son necesarios para satisfacer este tipo de entregas».

Fernanda Onzari Nobua, gerenta senior de e-commerce en DIA Argentin, precisó que la empresa ya «implementó dos dark stores».

«Uno es una tienda 100 por ciento exclusiva para la venta online en la ciudad de Buenos Aires. A nivel kpi, mejora los estándares ya que no comparte el surtido con la tienda física. Y el otro dark store está ubicado cerca de Pilar, en la provincia de Buenos Aires. Es una tienda dentro de un centro de distribución con 900 metros cuadrados», sostuvo.

Por su parte, Coto también espera reconvertir algunas de sus sucursales, sumando la opción funcional de dark stores para dar soporte su negocio digital, cuyas ventas vienen triplicándose desde el arranque de la cuarentena, gracias una fuerte inversión en infraestructura logística, tecnológica y de personal, en función a una demanda que aumentó exponencialmente en un lapso muy corto de tiempo.

«Lo implementaremos en zonas que, por su ubicación, pueden ofrecer un plus con el servicio online además del actual servicio de tienda física. Así, en lugar de dar un servicio de cercanía, se puede ampliar hasta varias cuadras a la redonda a través de apps de delivery», advierten desde la cadena. Estas tiendas oscuras están separadas del salón de ventas

Como muestra de este boom, en Coto afirman que además de la cantidad de personal shoppers –empleados de Rappi que efectúan las compras– que poseen en sus sucursales creció casi cuarto veces en dos meses y ampliaron las cajas exclusivas acelerar los repartos desde la plataforma de delivery.

Fuente: iProfesional

Foto: https://revistalogisticaparaguay.com/

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