Sin categoría

Por el temor al terrorismo, Gran Bretaña evalúa bloquear Whatsapp

iMessage, Snapchat y Whatsapp son solo algunos de los servicios de mensajería que Reino Unido bloquearía en caso de que David Cameron sea reelecto primer ministro de Reino Unido.
Cameron dijo que dará a los servicios secretos más competencias para espiar las comunicaciones privadas, a fin de prevenir el terrorismo, si gana las elecciones del próximo mayo.
Adelantó que introducirá una ley para legalizar el acceso de los servicios secretos a las comunicaciones de los ciudadanos, en especial las digitales, y a sus actividades en internet.
«El primer deber de cualquier gobierno es proteger al país y a los ciudadanos», declaró, citado por los medios británicos.
Los atentados de la semana pasada en París «demostraron una vez más la escala de la amenaza terrorista que afrontamos y la necesidad de que las agencias de seguridad e inteligencia y la Policía tengan fuertes competencias para mantener a nuestra gente a salvo», opinó.
«Me siento cómodo con que las competencias que creo que necesitamos, sean en información sobre comunicaciones o en su contenido, sean absolutamente adecuadas en una democracia moderna y liberal», aseveró.
«Tengo un principio muy simple, que será el corazón de nuestra nueva legislación. En nuestro país, ¿queremos permitir un medio de comunicación entre personas que incluso, en extremo, con una orden firmada por un ministro, no podamos leer? Hasta ahora, la respuesta de los gobiernos era: ‘No, no debemos'».
«Es por eso que ahora, en casos de urgencia, se puede leer la correspondencia, escuchar conversaciones de teléfono y celulares. Pero la pregunta continúa: ¿vamos a permitir medios de comunicación que es imposible leer? Mi respuesta a esa pregunta es: No, no debemos».
Fechas
La actual legislación en Reino Unido sobre acceso a las comunicaciones privadas expira en 2016, por lo que el gobierno que resulte de las elecciones del 7 de mayo próximo tendrá que legislar al respecto, en medio de un debate en el Reino Unido entre los que favorecen ampliar las competencias del Estado y los que defienden el derecho a la privacidad.
Hasta ahora, el gobierno de Cameron no consiguió dar a los servicios secretos esas competencias para examinar libremente todas las comunicaciones, por la oposición de organizaciones de defensa de los derechos, la opinión pública y los liberaldemócratas, sus socios en la coalición, según informa el sitio Infobae.
«Si soy elegido primer ministro, me aseguraré de que haya una legislación bien completa que garantice que no permitimos a los terroristas tener un espacio seguro para comunicarse entre ellos», manifestó.
El Ejecutivo de Cameron aumentó ya las competencias de las agencias de seguridad al permitir la retirada en el Reino Unido del pasaporte de presuntos yihadistas británicos y que se deniegue temporalmente el retorno a este país a los nacionales que hayan combatido en países como Siria e Irak.
Esta legislación, que actualmente tramita el Parlamento, es objeto de crítica por parte de diputados y organizaciones defensoras de los derechos, pues el veto de entrada se haría sin orden judicial y el sospechoso británico podría convertirse en apátrida.

Escribir un comentario