Mendoza

Por lo menos, estamos en Mendoza / Newsletter de Mauricio Llaver

Una agonía que parece no tener fin / Los cielos mendocinos se siguen abriendo / Dos intendentes corruptos, adentro / Tuit & Tuit / Minería: a ver si nos damos cuenta de una vez / El peor mayo inflacionario desde 1990 / Chapeau, Mr. Churchill / Y un licor de Malbec, por supuesto.

19 de junio 2022

EL AIRE DEL TURISMO. Yo sé que el país está en una agonía que parece que no tendrá fin, y que está al borde de …………………… (complétese la línea de puntos con lo que el lector considere más probable). Ya lo sé. Pero estamos en un fin de semana Extra Large, y Mendoza por lo menos recupera el aire que le trae el turismo, con la música de acentos especialmente portugueses, que nos retrotrae a los tiempos de la pre-pandemia. Entre lo que está a nuestro alcance, es bastante. Los hoteles, los restaurantes, el aeropuerto, las bodegas, se reponen un poco de las dos plagas de los últimos años: el coronavirus, y la incompetencia del experimento Fernández & Fernández. Si no nos aferramos a eso, se pone todo muy difícil. La semana pasada traté de rescatar cosas esperanzadoras (“Algunas barreras contra el agobio”) y un lector calificado me escribió: “Gracias por reflexionar sobre lo poco o no tan poco que se puede rescatar de una semana temible. Si no lo ponías en palabras hoy, le entraba al lunes con amargura pura”. Habrá que conformarse con lo que hay de bueno, porque lo que hay de malo puede ser aplastante para el espíritu.  

CIELOS MENDOCINOS. La semana pasada volvió el vuelo directo de GOL desde San Pablo, y fue recibido como corresponde: con autoridades, regalitos y todo eso (es bueno sentir que uno es especialmente recibido cuando llega a un lugar, aunque en el fondo sea una cuestión de marketing). GOL retomó con tres vuelos semanales y tiene todo vendido hasta fines de agosto. En julio, además, COPA agregará un quinto vuelo semanal directo a Panamá, y Latam ya tiene siete semanales a Santiago de Chile. Todo se va reconfigurando como antes de la pandemia, con excepción de algo que se extraña: el directo entre Mendoza y Lima, que esperemos que vuelva pronto. Si pensamos que han pasado sólo dos años desde que estábamos encerrados y envueltos en la incertidumbre, no está tan mal. Pero está bueno que queramos recuperar todo lo más rápido que se pueda.

DOS INTENDENTES ADENTRO. Esta semana, el ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, fue a la cárcel por corrupción (“concusión”, “desobediencia”, “malversación” y “fraude”). Se suma al ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, quien lleva dos meses encarcelado (“fraude”). En ambos casos los ex intendentes recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que ratificó sus condenas. Cuando escuchemos el latiguillo de que “al final en este país nadie va preso”, en Mendoza ya tenemos por lo menos dos adentro.

UNA BUENA NOTICIA (CONDICIONADA). Diario Uno: “La minera sudafricana Gold Fields compró a la empresa Yamana Gold el yacimiento de oro Don Sixto, ubicado en Malargüe. Es uno de los proyectos que busca explotar ese metal en la provincia, aunque depende de que avance la ley de zonificación. Con al menos tres minas argentinas en su poder, la compañía pasó a ser la cuarta más grande del mundo en producción aurífera. Ahora, aguarda a ver si podrá trabajar en Mendoza o no. La Yamana Gold, de capitales canadienses, fue adquirida por la poderosa firma africana en los últimos días. La operación se hizo en 6.500 millones de dólares, y entre los activos que cambiaron de manos, está la promisoria cantera Don Sixto, que desde el Sur provincial intenta ser aprovechada desde fines del siglo pasado, aunque siempre sin éxito por las protestas ambientales”. Sólo falta la puntada final: que los mendocinos nos demos cuenta de que somos genéticamente iguales a quienes desarrollan la minería, con todos los cuidados necesarios, en el resto del planeta tierra.

TUIT DE LA SEMANA: Para entendidos en la Fórmula 1, que vienen siguiendo a Leclerc y Sainz: “Para mí que a Alberto lo asesoran los mecánicos de Ferrari”.

TUIT DE LA SEMANA (II). “El mejor lenguaje inclusivo es que todo niño desayunE, almuercE, meriendE, cenE y estudiE. Y cuando sea grande, que trabajE”.

EL PEOR MAYO DESDE 1990. Índice de Precios al Consumidor en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El acumulado de los primeros cinco meses del año es de 29,3%. El avance en los últimos 12 meses fue de 60,7%. Mayo de 2022 reflejó la inflación más elevada para ese mes desde el año 1990.

Junio: 3,2%

Julio: 3%

Agosto: 2,5%

Septiembre: 3,5%

Octubre: 3,5%

Noviembre: 2,5%

Diciembre: 3,8%

Enero: 3,9%

Febrero: 4,7%

Marzo: 6,7%

Abril: 6%

Mayo: 5,1%

CHAPEAU, MR. CHURCHILL. Acabo de terminar “Churchill”, del historiador inglés Paul Johnson, a quien entrevisté en Mendoza hace muchos años gracias a la Fundación Alberdi, que lo trajo a brindar una conferencia. Reproduzco una síntesis de la vida de Churchill en la pluma de Johnson: “En sus 90 años, Churchill había pasado 55 años como miembro del Parlamento, 31 años como ministro, y casi nueve años como primer ministro. Había estado presente, o luchado, en 15 batallas, y se le habían otorgado 14 medallas por su actuación. Había sido una figura prominente en la Primera Guerra Mundial, y una figura dominante en la Segunda. Había publicado casi 10 millones de palabras, más que muchos escritores profesionales en su vida entera, y pintado más de 500 cuadros, más que muchos pintores profesionales”. Como además Jonhson estima que Churchill había tomado unas 20.000 botellas de champagne en su vida, sólo queda decir: Chapeau, Mr. Churchill. Así da gusto.

Y UN LICOR DE MALBEC, POR SUPUESTO. El Malbec es una bendición para Mendoza y la Argentina, y explorar todas sus posibilidades es algo que el propio mercado está haciendo desde hace varios años. Una emprendedora mendocina, Andrea Bonfanti, acaba de darle una vuelta de tuerca al tema con un licor de Malbec, en un proyecto que se llama Landreé. Son cuatro licores, dos de baja graduación (5 y 10 grados de alcohol) y dos de alta graduación (20 y 40 grados). Yo probé el “Infiernillo” (40 grados), que está macerado con chips de roble francés tostado. Es riquísimo, dulce pero no empalagoso, con peso propio en la boca y bien equilibrado. Eso es lo más importante de todo: que no sólo es artesanal, sino que es de muy buena calidad, porque muchas veces el carácter de “artesanal” sirve como excusa para encubrir a productos que están lejos de ser competitivos. El “Infiernillo” es excelente para las noches del invierno que se viene, y ensancha las virtudes del Malbec. Vale la pena probarlo.

Escribe un comentarios