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¿Por qué fracasan las franquicias?: estos son los 10 motivos según el especialista Suraci

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Ingresar a este sistema de negocios puede ser fascinante, pero pensar que los resultados son inmediatos es un gran error. El éxito de una franquicia se construye con tiempo y dedicación. Es por eso que a través de Suraci -evolución de empresas- se detallan cuáles son los principales errores que cometen los franquiciados, es decir quienes adquieren la franquicia. 

Errores de los franquiciados 

  1. No asesorarse debidamente ni previamente antes de la firma del contrato.  Según detalló Jorge Bliman, socio de Suraci, “se debe tener un apoyo profesional eficiente, transparente, ético y sincero para conocer en qué negocio se está ingresando para conocer en profundidad el rubro, la zona, la marca y la propuesta en la cual va a desenvolverse”. Entonces deberías siempre contar con un asesoramiento previo. 
  2. Ser voluntaristas o excesivamente optimistas. Ya que las épocas cambian. De hecho, las épocas de pandemia han modificado los modelos comerciales. “No hay que tener el idealismo de que cualquier negocio, por más que sea una franquicia, va a ir bien. Porque todo va a depender de la zona, momento y las condiciones en las cuales se va a estar ingresando”, aseguró Bliman. Es decir, no trates de recuperar la inversión en menos de seis meses. Ya que los recuperos de inversión están planteados en el transcurso de 8 meses, pueden ser también 20 o 24. Lleva su tiempo.
  3. Esperar excesivamente la ayuda del franquiciante. El franquiciante no es un padre, simplemente un guía. Pero la actitud de éxito depende del franquiciado. 
  4. Ver sólo la rentabilidad sin tener en cuenta la afinidad con el modelo de negocio. Según Juan Manuel Contreras -ejecutivo comercial de Suraci-, “ es muy importante tener en cuenta como el estilo de vida personal y la orientación profesional deben tener correlación respecto al sector o rubro en el cual se desarrollará la franquicia”. Por ejemplo: si el franquiciado no desea trabajar de noche, deberá evitar rubros gastronómicos como restaurantes y bares. 
  5. Invertir y desentenderse de la gestión. Todo negocio requiere de una gestión y del control de las operaciones. “Ser un inversor netamente capitalista pone en riesgo el correcto funcionamiento de la franquicia”, dijo Contreras. 

En caso de que no tengamos tiempo disponible para la dedicación del negocio, será importante una correcta elección de uno o más socios que cumplan este rol.

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  1. Incorrecta elección de los socios. En línea con el punto anterior, si se decide emprender el negocio junto a un socio es importante que primen los valores personales por sobre las capacidades técnicas. Luego, se deberán determinar las funciones o roles que cumplen cada uno en la operación del negocio.
  2. No entrevistarse de manera previa con otros franquiciados. Es sumamente importante conocer otros locales en operación y entender la experiencia de otros franquiciados a fin de tener información de primera mano.
  3. Falta de análisis de rendimientos del negocio. Se debe solicitar información sobre los escenarios del negocio con facturación proyectada, costos y porcentaje de rentabilidad. Estos deben ser elaborados en base a negocios de la marca en funcionamiento, por tanto le da cierta seguridad a la proyección planteada. 
  4. No tener en cuenta la zona de influencia del desarrollo de la vida personal. Se debe contemplar que iniciar un nuevo negocio implica dedicar tiempo al desenvolvimiento del mismo y este va a requerir tiempo que muchas veces debe ser contrapuesto a los tiempos de nuestros compromisos personales. Es recomendable realizar el negocio ubicado dentro de la zona en la que se desenvuelve la vida personal, esto ayudará a la gestión del negocio y facilitará también el día a día.
  5. Llegar a la inversión con lo “justo”. No solo es importante contar con el monto de inversión, sino también poseer un respaldo inicial que nos permita afrontar los gastos de los primeros meses en caso de que el negocio no alcance la facturación prevista (capital de trabajo). 

Próximamente se difundirán los errores de los franquiciantes.

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